Ago 01

¿Cómo ser consumidores y productores responsables en redes?

El hecho de que una publicación haya sido compartida muchas veces no la hace cierta. Lo recomendable es confirmar en espacios de noticias confiables. La información que se viraliza es responsabilidad de todos. 

La gran mayoría de las personas usan Internet y redes sociales. Son los canales para mantenerse en contacto con familiares, amistades, entretenimiento, trabajo y servicios. Existe gran cantidad de información en la red y eso hace que haya dificultad para filtrar contenidos. ¿Cómo ser usuarios responsables en las redes?

La mayoría de usuarios tiene alguna cuenta en las plataformas digitales y acceden a través de su computador, celular y/o tableta. En Ecuador hay 14,6 millones de usuarios en redes sociales, hasta enero de 2022, según Datareportal. Esas personas reciben información a través de la red, que en muchas ocasiones puede ser desinformación o información engañosa y se propaga rápidamente.

Frente a esa gran cantidad de información a la que estamos expuestos, es necesario tener pensamiento crítico que permita distinguir lo verdadero de lo falso y los hechos de las opiniones. Estas son algunas recomendaciones para ser cuidadosos al consumir y compartir información en el espacio digital:

  • La desinformación ha aumentado y se propaga rápidamente a través de las redes. Es importante que antes de compartir verifiques su veracidad y no contagies a tus redes con desinformación.
  •  Antes de compartir, analiza la fuente de la publicación que se consume.
  •  Duda de aquellas capturas de pantalla que recibes a través de las redes o mensajerías.
  • Analiza los perfiles, puede tratarse de cuentas falsas. Si te encuentras con publicaciones de cuentas anónimas o no tienen descripciones claras de su perfil, no des credibilidad a ese contenido.
  • Acude a información confiable y medios reconocidos, así podrás tener una opinión crítica y contrastada.
  • Lee toda la información y mira si los datos están contrastados. No te quedes sólo con lo que dice en los titulares o las fotos.
  • No participes en debates que generan odio, estos pueden ser creados con la finalidad de deslegitimar o dañar a alguien.

El hecho de que una publicación haya sido compartida muchas veces no la hace verdadera. Hay contenidos que son simplemente para llamar la atención o generar reacciones virales. Seamos cuidadosos al momento de consumir y compartir información en el espacio digital.

Te puede interesar:

· La Universidad de Guayaquil sigue siendo gratuita

· En una entrevista con GK, el Embajador habló sobre seguridad

· CNE, Ecuador Verifica y Fundamedios capacitarán a periodistas en materia electoral y lucha contra la desinformación