Jul 29

En una entrevista con GK, el Embajador habló sobre seguridad

Michael Fitzpatrick habló sobre el combate a la corrupción y que no sólo apoyan a Ecuador sino a otros países, para combatir el narcotráfico y la violencia en las calles.

En julio del 2020, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, informó que fueron retiradas 300 visas a ecuatorianos involucrados en casos de corrupción.

Una publicación en Facebook asegura que más de 300 visas a Estados Unidos han sido retiradas. Además, señala que el Embajador de este país habría dicho “No queremos ni ladrones, ni su plata en mi país”. Y que son 30 fiscales y 24 jueces investigados por corrupción. En la descripción del contenido se menciona que el embajador Michael Fitzpatrick en entrevista con GK se refirió al tema. Calificamos esta información como imprecisa, porque fue la periodista quien se refirió a que tenía cifras de fiscales y jueces investigados, no el Embajador.

El 25 de julio, GK publicó una entrevista con el Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos- El funcionario habló sobre el retiro de visas a altos funcionarios y sobre la cooperación en temas de seguridad.

En la entrevista, María Sol Borja, editora política de GK, le preguntó a Fizpatrick sobre el retiro de visas en el caso “narcogenerales”; y si retirar visas a personas de alto nivel era política de su Gobierno.

Ante la pregunta, Fitzpatrick respondió: “(…) En el tema de corrupción en particular, es algo que quisiéramos hacer con énfasis y con claridad. Precisamente para apoyar no solamente al Ecuador, sino a otros países, a combatir la corrupción, el narcotráfico, la violencia en las calles. Los carteles en las cárceles aquí en Ecuador, por ejemplo, todas estas áreas. Como ya lo he dicho, no queremos ni ladrones ni su plata en mi país. Esta es una forma de prevenir la entrada a Estados Unidos de personas que no tienen el derecho, que no deben, que no cumplen con los requisitos. Especialmente, si están yendo para huir de la justicia ecuatoriana, en este caso.

En este espacio, Borja mencionó que el Consejo de la Judicatura les había indicado que 30 fiscales y 24 jueces son investigados a nivel disciplinario por presuntos delitos de corrupción o vínculos con el crimen organizado. “¿Hay cooperación, específicamente en la justicia?”, le preguntó al embajador estadounidense.

El funcionario señaló que tienen varios programas de capacitación y fortalecimiento. “Yo no sé de estos datos en particular, pero sí ayudamos a varias instituciones públicas a mantener estándares y controles internos. Es algo que el pueblo está pidiendo y estamos coordinando con el Gobierno ecuatoriano, cuando nos pide esta cooperación”, enfatizó.  

Borja también cuestionó sobre que en 2020 tenía información del retiro de 300 visas a ecuatorianos vinculados a casos de corrupción y preguntó si ya se tiene una cifra de 2021.

No, no tengo cifra precisamente porque es algo que los vicecónsules hacen todos los días cuando reciben información que implica a alguien de cualquier rango, en el sector público, alto funcionario o no”, explicó el embajador de Estados Unidos.