Dijo en una carta que solicitó un traslado a un hospital para realizarse una tomografía de sus pulmones, después de haberse contagiado con Covid-19, pero su pedido fue negado.
Jorge Glas, exvicepresidente del Ecuador, retornó a la cárcel el 20 de mayo, luego de que una jueza revocara el hábeas corpus que le fue concedido anteriormente. Estuvo 40 días en libertad. Desde entonces, Glas ha denunciado un deterioro en su salud física y mental.
En redes sociales cirula una publicación en la que se asegura que el exvicepresidente habría dicho en una carta que sufre “discriminación” por parte del Ministerio de Salud por negarle acceso a atención pública o privada. Esta información es cierta, la carta, en efecto, existe.
El viernes, Glas difundió una carta dirigida a Óscar Varela, director de la Cárcel 4 de Quito, donde fue recluido tras la revocatoria de su hábeas corpus. Así lo explicó la Revista Vistazo en una nota.
https://twitter.com/ZoomEcuador/status/1553062282522935298?s=20&t=SmMX-n6YkYpOTi-zCSIMXQ
En la carta, el exvicepresidente acusa al Ministerio de Salud de discriminarlo debido a que, supuestamente, la cartera de Estado se niega a brindarle atención, a través de hospitales públicos o privados.
Primero menciona que, después de haberse contagiado de Covid-19 y debido a que padece un caso de espondilitis anquilosante, sus médicos de cabecera solicitaron una tomografía axial computerizada (TAC) de sus pulmones.
Ante esa solicitud, se asegura en la carta, todos los hospitales del Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), incluyendo el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), se habrían negado a realizar dicho procedimiento.
Por ello, Glas agrega que se gestionó un traslado, a las 18:00, hacia un hospital privado, pero que el Ministerio o el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNAI) “han ordenado prohibir” su traslado.
“Lo que suceda con mi vida, es de su exclusiva responsabilidad”, dice en la carta, enfatizando en que, en su caso, se necesitan al menos dos TACs. Uno al inicio y otro al final, para determinar el daño que el Covid-19 causó a sus pulmones.
Desde Ecuador Chequea nos comunicamos con fuentes internas del SNAI, pero hasta el cierre de esta nota no hemos recibido respuesta.
Por otro lado, las entidades a las que Glas hace alusión en su carta todavía no se han pronunciado respecto a la denuncia del exvicepresidente.
Condena
Jorge Glas tiene dos sentencias en firme por corrupción. La primera es de seis años, por el delito de asociación ilícita y la segunda, de ocho años, por el delito de cohecho. Tiene una tercera condena, también por corrupción, en etapa de apelación.
Te puede interesar:
· ¿Cómo ser consumidores y productores responsables en redes?
· La Universidad de Guayaquil sigue siendo gratuita
· En una entrevista con GK, el Embajador habló sobre seguridad
Comments are closed.