Ago 18

El Gobierno anunció que una consulta será un hecho

Antes de su viaje a Estados Unidos, el presidente Lasso confirmó esta intención y se adelantó que incluiría 10 preguntas. 

El Gobierno Nacional, definitivamente, se inclinó por la convocatoria a una consulta popular. Eso lo ratificó el presidente, Guillermo Lasso, antes de partir hacia Houston-EE.UU., para someterse a un chequeo médico para tratar su melanoma.

Un post en redes sociales señaló que este anuncio del primer mandatario ecuatoriano no era sino “una cortina de humo” para desviar la atención sobre presuntos actos de corrupción o de temas sensibles y polémicos relacionados con el régimen. 

Calificamos como engañoso este post, porque, si bien el presidente Lasso anunció que la consulta popular es un hecho, nadie ha confirmado que con ello se pretenda desviar la atención de temas delicados. Eso, queda claro, es una opinión que se puede verificar como dato o como hecho. 

Listas las preguntas

El Presidente, antes de su viaje, confirmó que ya se definieron los temas que se incluirán en la consulta popular. Aunque los mismos no trascendieron de forma oficial, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó que constarán principalmente aspectos de seguridad, temáticas institucionales, económicas y otras relacionadas con el papel de la Asamblea Nacional y del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Declaraciones

«Tuvimos la reunión, definimos los temas de la consulta popular. Espero que hasta fines de mes tengamos las preguntas definitivas e iniciemos el trámite constitucional correspondiente”, expresó Lasso antes de abordar el avión. Mientras tanto, el ministro Jiménez afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que tras la reunión los temas de la consulta popular quedaron definidos.

“Hasta la próxima semana trabajaremos el texto de las preguntas y oportunamente se iniciará el trámite para obtener el dictamen de la Corte Constitucional”, precisó Jiménez, al puntualizar que serán 10 las preguntas que se priorizarán, considerando a la vez que la consulta popular “es algo urgente y sería óptimo realizarla en febrero del año 2023 para que coincida con las elecciones seccionales”.

*Esta nota fue elaborada por Diario El Norte  para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

· No es posible concluir que la vacuna contra la viruela del mono causa miocarditis

· Pánico y desesperación se vivió en la tienda IKEA en Shanghái

· Screen Time: una clave para el monitoreo parental