El Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, visitó Cuenca el pasado 2 de septiembre para realizar un gabinete sectorial, al ser cuestionado por la prensa local sobre los valores pendientes del tranvía, expresó “los valores correspondientes a ese recurso ya fueron adelantados, no están pendientes”, calificamos esta información como falsa, tras haber consultado varias fuentes, no existe evidencia de que el gobierno haya adelantado algún valor correspondiente al tranvía.
Cuando el ahora presidente de la república, Guillermo Lasso, aún estaba en campaña previa a su victoria electoral, hubo una promesa que generó especial interés en Cuenca, “nos haremos cargo de las deudas del tranvía” manifestó en una entrevista con este medio de comunicación, y precisó “mi gobierno asumirá el pasivo por la construcción del tranvía y el subsidio anual que se paga por su funcionamiento”. No obstante, a más de un año y cuatro meses de gobierno, aún no se ha cumplido la promesa.
Tras las declaraciones del ministro Arosemena, el alcalde de Cuenca, respondió “desafortunadamente al señor ministro le desinformaron (…) no existe ningún pago”. Solicitamos a la Dirección Financiera del Municipio de Cuenca la evidencia de lo manifestado por el alcalde y, en efecto, el municipio está pagando las deudas del tranvía sin ayuda del gobierno.
El informe financiero, cuyo corte es del 28 de septiembre del 2022, señala “a la presente fecha, el GAD de Cuenca, no registra en sus cuentas, un desembolso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas que corresponda al convenio de restitución de valores”. Dicho convenio se refiere al crédito que el banco francés Natixis otorgó al GAD de Cuenca por 51 millones de dólares a pagar en 19 cuotas semestrales, deuda que debía ser asumida por el gobierno nacional, sin embargo, por ahora, ya seis cuotas han sido canceladas sin ayuda del gobierno nacional.
Sobre lo declarado por el Ministro de Finanzas, también solicitamos el detalle y la evidencia a su equipo de comunicación el pasado 8 de septiembre, no obstante, pese a que ofrecieron hacer la consulta, no hemos recibido una respuesta.
El alcalde de Cuenca, sostiene que tampoco han recibido aún en las cuentas del GAD de Cuenca un desembolso para el pago del subsidio del tranvía y planillas pendientes con algunos contratistas, deudas que también forman parte del ofrecimiento de campaña del primer mandatario.
Verificación realizada por Jorge Isaac Peña, de antenauno, como parte del convenio de ejecución de fondos para Fact Checking con Ecuador Verifica.
Comments are closed.