Desde el 8 de diciembre circula una publicación en Facebook con una fotografía de Alfredo Borrero, candidato a Vicepresidente por la alianza CREO-PSC, junto a la cita: “la nueva tendencia marca que la educación y la salud no debe ser totalmente gratuita, los gobiernos ya no pueden subsidiar todo, se debe buscar modelos autosustentables”. La imagen utiliza el logo de Diario El Universo, sin embargo no existe la publicación es ese medio. Además Borrero confirmó a Ecuador Verifica que esta afirmación es falsa. “Yo lo digo como médico que soy, jamás vamos a pensar en privatizar la salud y tampoco la educación”, dijo.
En algunas entrevistas Borrero ha dicho que, de llegar a ser vicepresidente, su enfoque en salud pública sería implementar un modelo preventivo, en lugar de uno que privilegia lo curativo y hospitalario. A Ecuador Verifica dijo que “la salud pública será gratuita, de calidad y oportuna. Los ecuatorianos gozarán de un sistema de salud integral y de cobertura universal que permitirá a Ecuador cerrar brechas de desigualdad”.
En una entrevista con Radio Noticias Cuenca del 15 de octubre, Borrero aseguró que “no podemos coartar los sistemas y hablar de que vamos a privatizar. Lo que sí podría decirles, es que deberíamos tener servicios de atención de primera, mejores que los hospitales privados”.
En cuanto a educación, Borrero explicó que “manejaremos un sistema educativo con prioridades de acceso a los estudiantes. Garantizaremos el libre ingreso a la educación a los chicos, y nosotros no vamos a regular lo que los chicos quieran estudiar”.
Hasta este 16 de diciembre, la publicación ha obtenido 15.800 visualizaciones, 161 comentarios y ha sido compartida 86 veces. Ha sido compartida por cuentas como Fuera Correa Fuera y Dale la Espalda a la Corrupción. En relación a las publicaciones que sugieren que el binomio busca privatizar los servicios de educación y salud, Borrero respondió que “cuando los candidatos, en este caso Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, están punteando, tratan de colocar noticias falsas que es política clásica del gobierno que duró durante años. Son temas sensibles”.
Comments are closed.