La página que publica este post publica sistemáticamente desinformación sobre esta temática, con la clara intención de generar pánico.
Un terremoto es un sismo que ha causado víctimas o daños severos en las edificaciones, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Es decir, es un sismo fuerte.
En la página de Facebook Alerta Inminente circula una imagen que asegura: “Alerta preventiva para Perú y Ecuador ante posible terremoto de alta magnitud menor a 7,3 en las próximas horas”. Calificamos este post como falso: no es posible predecir desastres naturales y esta página pública sistemáticamente desinformación.
De acuerdo con Henry Bermeo, director de la Red Sísmica del Austro, esta afirmación carece de sustento. “Podemos decir que hay lugares con mayor sismicidad que otros, pero no predecir que un terremoto va a ocurrir en tal momento porque no se tiene ni la tecnología ni el estudio científico para llegar a eso”, explicó.
Bermeo dice que las redes que monitorean sismos van reportándolos a medida que ocurren y que las investigaciones buscan concienciar a las personas para que “construyan adecuadamente sus edificaciones y las obras esenciales de las ciudades —como agua potable, energía eléctrica, hospitales— para que tengan la capacidad de soportar los sismos que se pueden dar en esa zona”. O dicho de otra manera, minimizar los daños que pueden generar los sismos.
No es la primera vez que la página Alerta Inminente publica información falsa. En un análisis de Ecuador Chequea concluyeron que: “Esta página con más de 337 mil seguidores en Facebook, se dedica a la difusión de información falsa, y su único propósito es crear pánico en sus seguidores”.
Al revisar los comentarios se observa que esta página cumple con su objetivo, pues varias personas se encomiendan incluso a un Dios y agradecen al sitio por alertarlos ante esta situación.
Como se mencionó al iniciar esta nota es imposible predecir terremotos, pero puede estar preparado siguiendo estas recomendaciones del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias:
- Elabore su Plan Familiar de Emergencia.
- Tenga lista la Mochila de Emergencia.
- Si va a construir una vivienda asegúrese que sea resistente a sismos.
- Reúna a su familia para definir las responsabilidades de cada miembro en caso de un sismo, así como las rutas para evacuación de la vivienda.
- Asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y dónde cortar la electricidad.
- Retire los objetos pesados ubicados en partes altas de su vivienda.
Recuerde mantenerse informado a través de canales oficiales y mantener la calma. Evite repetir la ‘noche de los giles’, noche en la que cientos de cuencanos y amanecieron en las calles, el 4 de noviembre de 1985, porque Cuenca vivió un terremoto imaginario originado por rumores.
*Esta nota fue elaborada por CAMALEÓN MEDIO para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Comments are closed.