Nov 05

Falso: El 80% de los asambleístas buscan la reelección

Desde el 29 de octubre circuló en redes sociales una información que indicaba que “el 80% de los asambleístas actuales se postulan para la reelección en los comicios 2021”.  La publicación fue presentada en la página de Televisión del Ecuador y responde a una manipulación de la información. 

 

La manipulación podría haberse originado a partir de noticias que en días anteriores circularon en medios nacionales, como El Universo, que indican que el 80% de legisladores se encontraban habilitados para la reelección en el proceso electoral 2021, mas no candidatizados oficialmente. La nota de prensa aclara que 27  de los 137 asambleístas están impedidos de reelegirse porque la Constitución no lo permite.

La Carta Magna del Ecuador señala que los legisladores sólo pueden ser reelectos por una sola ocasión. Esta puede ser consecutiva o no.

De acuerdo con las inscripciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE), 34 de los actuales asambleístas se han candidatizado para los próximos comicios. Mientras que la publicación de las redes sociales indicaba que 109 legisladores buscarían reelegirse en febrero de 2021.

Los funcionarios inscritos en el CNE pertenecen a Centro Democrático, Creo, Izquierda Democrática, Alianza País, Partido Social Cristiano, Movimiento Identidad Provincial y el Movimiento Construye.

La publicación de Facebook cuenta con 25.000 visualizaciones en las últimas 24 horas y se ha compartido 205 veces desde que se publicó. Televisión del Ecuador se describe como un medio de comunicación creado en 1996 y transmite su señal a través de internet. Su página de Facebook fue creada el 30 de agosto del 2011.