Nov 10

Sí, pero: “El Ecuador tiene más de 850.000 unidades de producción agropecuaria que tienen un enorme potencial para generar empleo”

Gustavo Larrea, quien es la cara principal del binomio del movimiento Democracia Sí, aseguró que: “el Ecuador tiene más de 850.000 unidades de producción agropecuaria que tienen un enorme potencial para generar empleo e incluso para con valor agregado convertirse en un importante fuente de exportación para el mundo”.  La información de Larrea es cercana a las cifras oficiales, sin embargo estas no están actualizadas

El candidato hizo esa afirmación en el marco de una entrevista virtual realizada en el espacio Repensar, patrocinado por la Federación de Colegios de Profesionales de Loja la noche de este miércoles 4 de noviembre. En la entrevista, Larrea explicó la manera que su gobierno manejará al sector agropecuario para ayudar a Ecuador a salir de la crisis económica que afronta. 

Los datos reportados en el Sistema de Información Pública Agropecuaria (Sipa) corresponden al Censo Agropecuario del año 2000, donde se clasifican geográficamente un total de 842.882 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizó un informe en 2008 titulado “Estructura del sector agropecuario, según el enfoque de las características del productor agropecuario y de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA)” y registró el mismo número que el Censo de Agropecuario mostró en el 2000 y esta vez los clasificó según la forma legal de la tenencia de la tierra:

De la totalidad de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) pertenecientes al sector privado, 577.195 son propias con título, 133.834 son de tenencia mixta, 56.261 se encuentran ocupadas sin título, 42.787 corresponden a alguna otra forma de tenencia, 13.408 son comuneros o cooperados, 10.135 UPA son arrendadas y, finalmente, 9.262 UPAs corresponden a aparcería o al partir, según la información del INEC, 2016. 

Según el INEC, una Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) es una extensión de tierra de 500 m² o más, dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria que desarrolla su actividad bajo una dirección o gerencia única independientemente de su forma de tenencia o ubicación geográfica. También lo son superficies menores a 500 m² que mantengan características de las UPAs descritas, pero que hayan comercializado un producto agropecuario durante el periodo de referencia. 

La coordinadora general de Información Nacional Agropecuaria, Johanna Morales, confirmó que no existe registro actualizado de las Unidades de Producción Agropecuarias. “Nos basamos en el Censo Agropecuario 2000 para hacer política pública bajo la base de aproximadamente 842.882 UPAs en todo el territorio nacional”, agregó. 

Morales reconoció que la cifra oficial se queda corta y que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que el número actual de UPAs es de un millón aproximadamente. Eso representaría un aumento de 157.118 UPAs, o del 18,7%, con respecto a la cifra oficial del Censo Agropecuario 2000.

La actualización del número de UPAs se realizará en el próximo Registro Nacional Agropecuario (Renapro) que se anunció este 28 de octubre de 2020 que impulsa el MAG , con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo.

El plan piloto del Renagro se efectuará en noviembre en los cantones Tosagua (Manabí), Carlos Julio Tola Arosemena (Napo), Guamote (Chimborazo) y Catamayo (Loja), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, y permitirá levantar información de las características de los productos, los productores, así como de los predios. 

“Hay una necesidad urgente de información actual, no solo queremos saber cuántas UPAs hay, sino que queremos tener información del productor. Podemos decir que tenemos 842.000 UPAs, entonces tenemos 842.000 productores, pero ese podemos decir queremos confirmarlo con información, por primera vez, georeferenciada”, comentó Morales.

Morales explicó que este será el proceso piloto “porque se estima que a mediados del año próximo se inicie el proceso del levantamiento de la información total, porque no es un proyecto político, es una necesidad del sector”.