Nov 09

Cierto: Álvaro Noboa anuncia su candidatura a la Presidencia

La tarde del sábado 7 de noviembre, el empresario Álvaro Noboa anunció que será candidato a la Presidencia de la República para las elecciones generales de febrero de 2021, a través de un video publicado en redes sociales. El binomio Álvaro Noboa – Gino Cornejo estará auspiciado por el movimiento Justicia Social (Lista 11). 

En septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó a Justicia Social por recomendación de la Contraloría General del Estado. La institución detectó irregularidades en la calificación de las firmas de la organización a través de un examen especial publicado en agosto de 2019. Sin embargo, el 4 de noviembre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) restituyó la personería jurídica del movimiento y dispuso un nuevo plazo para que Justicia Social realice sus primarias e inscriba a los candidatos. Noboa presentó la documentación de la candidatura al CNE el sábado 7 de noviembre. Si el organismo califica a la candidatura de Noboa, se abre un plazo de dos días para que otras organizaciones políticas objeten su postulación. Está previsto que hoy, 9 de noviembre, el Pleno del CNE se pronuncie sobre si da paso o no a la candidatura.

A partir de la resolución del Pleno del CNE del 5 de noviembre, Justicia Social tiene ocho días para inscribir las candidaturas para la dignidad de asambleístas. 

Justicia Social fue fundada por Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados de Guayas y esposo de Pamela Martínez, sentenciada en el caso Sobornos 2012-2016. Este sería el sexto intento de Álvaro Noboa, de 69 años, por llegar a la Presidencia de la República después de haberlo hecho en 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013. El Pleno del CNE eliminó su partido, Adelante Ecuatoriano Adelante por no haber cumplido los “requisitos para seguir existiendo”. El 22 de agosto de este año, el empresario adelantó que declinaba su precandidatura a través de un video, sin embargo, este mes cambió de decisión.