Nov 10

Manual para identificar información falsa en Twitter

Como parte de su Semana Mundial de la Alfabetización 2019, la Unesco y Twitter publicaron un manual dirigido a profesores y educadores que trabajan con jóvenes. El propósito es aprender a identificar información falsa en la red de microblogging.

El Manual Enseñar y Aprender en Twitter busca innovar para mejorar las experiencias de aprendizaje y las TIC. Con 38 páginas, el documento es de acceso libre.

En 2016 y 2017, la red de microblogging lideró un estudio para determinar cómo se difunden las informaciones falsas en su plataforma. Los resultados, que fueron publicados en la revista Science, revelaron que la información falsa se difunde “significativamente más lejos, más rápido, más profunda y ampliamente” que la información verdadera. Además, el estudio afirma que “los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas”.

El estudio comprobó que los mensajes con información falsa reciben un 70% más retuits que los verdaderos. Los usuarios comparten estas informaciones a sus seguidores y multiplican su alcance. Esto se da, según la investigación, porque los enunciados falsos atentan a sentimientos de temor, indignación y sorpresa.

Las mentiras que circulan en Twitter, sobre todo referidas a temas políticas, alcanzan a los usuarios tres veces más rápido que otro tipo de información falsa, según la investigación. Por ejemplo, a los mensajes verdaderos les llevó seis veces más tiempo alcanzar a 1.500 personas.

La desinformación no es nueva. Su uso político se remonta a finales de la Primera Guerra Mundial. En ese entonces, los rusos que emigraron a Francia contaron que la policía política bolchevique utilizaba la expresión desinformatzia para referirse a las acciones que trataban de impedir la consolidación del régimen. Esa expresión se volvió común que el Diccionario de la Lengua Rusa la incluyó en 1949, cuando definieron a la desinformación como “la acción de inducir al error por medio de informaciones mentirosas”, según lo escrito por Volkoff, en 1986.

Si quieres descargarlo da clic aquí.