“CREO Y PSC proponen privatizar la administración de la salud pública” es el titular de una publicación del medio Pichincha Comunicaciones. El mensaje ha sido «reenviado varias veces» por WhatsApp, pero la información fue sacada de contexto.
La nota se basa en una entrevista al candidato a asambleísta Luis Almeida (PSC), transmitida por el programa Siete Efe de Pichincha, el 4 de enero de 2021. El texto indica que la alianza CREO – PSC “pretende privatizar la administración del Sistema de Salud Público, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2021…».
Añade: «También se fomentarán nuevas inversiones y zonas francas para atraer a empresas aseguradoras, grupos hospitalarios y cadenas farmacéuticas en remplazo del Estado”.
Almeida habló de la propuesta de la alianza CREO-PSC de delegar la administración de los hospitales al sector privado, como una alternativa para eliminar “la repartición política de los hospitales”, de acuerdo con su plan de trabajo. “Nosotros no le vamos a entregar a ningún grupo político, a ningún grupo económico los hospitales”, dijo el candidato.
Pichincha Comunicaciones también indica que Almeida “no puntualizó si se garantizará la gratuidad del Sistema de Salud Público en caso de que Lasso gane la presidencia”. Sin embargo, el plan de trabajo de CREO – PSC dice que que se “garantizará el acceso universal y gratuito a la salud como también el uso eficiente de recursos en el sistema sanitario”.
En la publicación analizada se afirma que “el modelo a seguir (de CREO-PSC) en el ámbito de la salud pública sería el de Panamá”, pero en la entrevista Almeida resaltó la experiencia panameña como un ejemplo exitoso.
Dijo: “Hay un grupo de hospitales con un avance y tecnología fabulosa. Son empresas internacionales en Houston, que llegaron a poner hospitales. De hecho, ya hay aquí. Interlab ha puesto una clínica fabulosa (…) Interlab es nacional, con capital extranjero, es un servicio de laboratorio que ha ganado harto dinero y ha hecho una clínica fabulosa al estilo Panamá”.
El plan de trabajo de la alianza resalta que “el fomento a nuevas inversiones será fundamental para asegurar la gratuidad y la calidad en la atención sanitaria en el Ecuador”, pero no precisa más detalles de cómo lo cumplirá.
Enlaces externos:
Comments are closed.