Feb 24

Andrés Arauz no anunció en Estados Unidos que indultará a Jorge Glas

Andrés Arauz, candidato presidencial de Centro Demcorático, no ha dicho que indultará al exvicepresidente Jorge Glas si llega a la Presidencia de la República, como lo indica una publicación viralizada en Facebook por la página Visión 360.

En la descripción de la publicación se detalla que “en cadena televisiva en EE.UU. Andrés Arauz anuncia que dará libertad a Jorge Glas, exvicepresidente que actualmente está encarcelado por varios casos de corrupción”. Esta información es falsa. 

Arauz realizó una gira de trabajo en Estados Unidos del 15 al 17 de febrero. Visitó algunos medios de comunicación, mantuvo reuniones con migrantes y se reunió con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Al revisar los videos y las entrevistas que dio el candidato, no se ha encontrado que se haya referido a las condenas de Glas, quien se encuentra en prisión desde octubre de 2017 por el caso Odebrecht. 

Sin embargo, el 18 de agosto de 2020, durante su primera intervención como candidato presidencial, Arauz propuso crear una Comisión de la Verdad con el objetivo de investigar “(…) quién pactó la impunidad de Odebrecht para encarcelar a nuestro legítimo Vicepresidente (Jorge Glas)”. 

Durante esa rueda de prensa virtual, Arauz dijo que la comisión también investigará el sistema judicial, la represión durante el paro nacional de octubre del 2019 y la corrupción en los hospitales durante la emergencia sanitaria, entre otros.

La publicación de Facebook ha recibido 640 comentarios, 20.000 visualizaciones y ha sido compartida 1.223 veces. La página Vision 360 utiliza el mismo nombre del programa de investigación de Ecuavisa, pero no es parte de ese medio de comunicación.

Te puede interesar:

Diana Salazar no ha manifestado que Andrés Arauz ya no podrá seguir en la contienda electoral.

Falso: Correa será “uno de mis principales asesores” dijo Arauz, pero hay un impedimento legal

Izquierda Democrática no apoya la candidatura de Andrés Arauz