Feb 18

La Embajada de EE.UU. no difundió resultados electorales en Ecuador

En redes sociales circula una imagen, que afirma que la Embajada de Estados Unidos (EE.UU) confirmó el paso a la segunda vuelta del candidato Yaku Pérez. La información es falsa.

La Representación Diplomática desmintió que haya conversado con alguno de los candidatos a la Presidencia de Ecuador para confirmar los resultados electorales de la primera vuelta. 

El candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, denunció el domingo 7 de febrero al portal digital La Posta que había irregularidades en el proceso electoral y que no podían acceder a las actas originales. En ese contexto, Pérez agregó que “esto incluso lo sabe la embajada americana (con la) que hemos tenido un contacto que ellos también han mirado esta situación, una anomalía”.

“La afirmación de que la Embajada de los Estados Unidos haya informado a cualquier candidato sobre su resultado en la elección presidencial ecuatoriana es absolutamente falsa. Ese no es nuestro papel”, dijo un vocero de la Embajada de los EE.UU a Ecuador Verifica. 

Por otra parte, el expresidente Rafael Correa dijo en una entrevista para France 24 que Yaku Pérez “tiene el apoyo de la embajada de Estados Unidos”. Esa misma narrativa ha repetido en su perfil de Twitter y muchos de sus seguidores se han hecho eco. 

Cuentas anónimas, en redes sociales, han replicado la información de que la Embajada apoya la candidatura Pérez en segunda vuelta, a partir del 10 de febrero.

Otras imágenes con la misma gráfica incluyen el enlace #Yakupasó junto a la Whipala (la bandera multicolor utilizada por pueblos indígenas andinos) y diferente texto.