Ene 15

Sí, pero: Paúl Carrasco: “Vamos a bajar el IVA para que bajen los costos de producción”

El candidato Paúl Carrasco, por el movimiento Juntos Podemos, lo dijo durante el debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil. Los expertos consultados por Ecuador Verifica señalan que bajar los impuestos efectivamente reactiva la economía, porque baja los precios al consumidor y estos pueden incrementar sus gastos en bienes y servicios, generando un ciclo económico positivo. 

Sin embargo, bajar el IVA no tiene impactos significativos en los costos de producción, en la mayor parte de los sectores productivos. Aunque eso puede variar entre sectores económicos.

Finalmente, hay que considerar que una reducción del IVA puede tener un enorme impacto y dejar desfinanciado al Estado y por consiguiente, dejar sin recursos a programas sociales, de educación pública y salud. Toda reducción de impuestos como el IVA, entonces, debería contemplar, alguna forma para compensar esa pérdida de ingresos para el Estado o una severa reducción de ingresos que implica reducciones en el gasto social.