Ene 12

Presidenciables usarán un comodín para repreguntar en el segundo debate 2021

El segundo debate presidencial se realizará el jueves 14 y viernes 15 de enero de 2021. Esta vez lo realizan la Cámara de Comercio de Guayaquil, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y más de 120 gremios de la sociedad civil. 

El debate tendrá lugar en el centro de convenciones de la UEES a las 20:00 los dos días. Asistirán los candidatos, pero no habrá público.

Todos los presidenciables del Ecuador fueron convocados y el día de participación se definió con un sorteo.

Andrés Arauz, Xavier Hervás, Pedro José Freire, Guillermo Celi, Paúl Carrasco, Gerson Almeida, Giovanny Andrade y Guillermo Lasso debatirán el jueves. Carlos Sagnay, César Montúfar, Lucio Gutiérrez, Juan Fernando Velazco, Yaku Pérez, Isidro Romero, Gustavo Larrea y Ximena Peña participarán el viernes.  

Arauz y Romero no han confirmado su participación hasta el momento. La periodista Andrea Bernal será la conductora y presentará la mecánica del debate. 

Cada candidato tendrá 12 minutos para exponer sus ideas y luego habrá una ronda de preguntas. Los postulantes también tendrán la oportunidad de debatir ideas entre ellos, informó la Cámara de Comercio de Guayaquil.  

La moderadora podrá repreguntar a los candidatos sobre algún tema que requiera ser aclarado. Generación de empleo, política tributaria, corrupción, pandemia y sistemas de salud; competitividad y sector externo serán los cinco que deberán abordar.

Los candidatos podrán optar por un “comodín” que les da dos opciones: hacer una repregunta a otro candidato o comentar sobre lo que algún candidato haya dicho. Para usar este elemento, se pondrá sobre la mesa de cada candidato un botón para que pidan la palabra. 

Ecuador Verifica comprobará en vivo la veracidad de los discursos 

Al igual que en el debate organizado por Grupo El Comercio el 9 y 10 de enero de 2021, el equipo periodístico de Ecuador Verifica chequeará en vivo la veracidad de las afirmaciones de los candidatos. 

Los usuarios podrán seguir en directo las verificaciones con el hashtag: #EcuadorVerificaEnVivo. Ecuador Verifica acoge las herramientas de verificación de datos (fact-checking), que consiste en confrontar la información para determinar si lo que pronuncian los candidatos es cierto, falso o merece contexto. 

De acuerdo a ese análisis, el contenido es clasificado como “Cierto” si las declaraciones de los sujetos políticos son precisas, congruentes con la fuente objetiva y no omiten datos ni limitan la contextualización de la temática en discusión. 

Sí, pero” si los enunciados incluyen información verificable o datos parcialmente veraces y requieren más contexto. “Inverificable” si la expresión no permite identificar los argumentos o las bases de datos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado. “Falso”  si la declaración riñe con el dato objetivo.