Mar 05

Las mujeres sí ganan 15% menos que los hombres, afirmó Guillermo Lasso, pero no es cierto que el 43% de mujeres tengan un empleo adecuado.

El 26 de febrero de 2020, el candidato presidencial, por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso manifestó en una entrevista para el medio colombiano NTN24 que cuando se habla de remuneración, la mujer gana 15% menos que el hombre en una responsabilidad similar. 

La Enemdu mide los ingresos laborales de hombres y mujeres, pero sin tener en cuenta la responsabilidad los lugares de trabajo. En diciembre de 2020 se registró que los hombres tenían un salario promedio de $309,9, mientras que para las mujeres el sueldo es de $262,6 es decir, que existe una diferencia de $47,3 o 15,2% entre lo que gana un hombre y una mujer. 

El porcentaje no presenta una variación significativa frente al registrado en 2019 cuando el salario de las mujeres fue de $292.7, pero el salario de los hombres fue de $345.5. Es decir que igual en ese año existió una brecha salarial del 15,3%.  

El último estudio publicado por la firma Deloitte sobre Mujeres Ejecutivas 2020, indica que entre las principales razones para que se den diferencias salariales entre hombres y mujeres, según la percepción de los ejecutivos encuestados, se encuentran: no se valoran de igual forma el trabajo, creencias culturales de que los hombres deben ganar más que las mujeres. Así también, la menos negociación por parte de las mujeres. 

¿Cuál es el porcentaje de empleo adecuado que ocupan las mujeres?

En el medio colombiano, Lasso también manifestó que “en Ecuador dentro del escaso mercado laboral formal, el 57% lo tienen los hombres y apenas el 43% lo tienen las mujeres”. Cabe mencionar que el candidato por la alianza CREO-PSC se refirió al empleo formal, sin embargo, las cifras que presenta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) expone el desglose por sexo del empleo adecuado. Este se refiere a las personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario básico unificado y trabajan igual o más de 40 horas a la semana.

La Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (ENEMDU), en diciembre de 2020 señala que, el 32,2% de plazas de empleo adecuado están ocupadas por mujeres, mientras que el 67,8% lo ocupan los hombres. En 2019, las proporciones fueron del 32,9% y 67,1% para mujeres y hombres respectivamente. Esta tendencia se mantiene en niveles similares desde 2007.

 

Te puede interesar: