Mar 04

Contraloría solicitó destitución de Vicente Véliz en septiembre de 2020, pero él continúa en el cargo 

En una cuenta personal de Facebook se difunde una imagen del candidato Andrés Arauz junto a su suegro Vicente Véliz y se afirma que Véliz habría sido destituido de la Universidad Técnica de Manabí por corrupción. El pedido de destitución se dio el 14 de septiembre de 2020 y se determinó responsabilidades civiles y sanciones administrativas por parte de la Contraloría. Sin embargo Véliz continúa como rector en la institución. 

La publicación se viralizó con 86.300 visualizaciones en las últimas 24 horas. 

El 14 de septiembre de 2020, la Contraloría General del Estado notificó al señor Vicente Véliz  la destitución del cargo de Rector de la Universidad Técnica de Manabí. 

La sanción se estableció luego de un examen a los procesos de contratación de obras bajo procedimientos de régimen común y de emergencia; procedimiento especial para compra de bienes inmuebles, y denuncias comprendidas entre el 1 de enero 2015  y el 30 de abril de 2018. El examen fue aprobado el 28 de marzo de 2019.

La Contraloría determinó responsabilidades civiles por $ 3’750.326,32 y sanciones administrativas por $ 13’834.00 debido a las irregularidades evidenciadas en los informes respectivos.

Por su parte, Véliz a través de la cuenta oficial de la Universidad Técnica de Manabí, el 18 de septiembre de 2020, rechazó la disposición de la Contraloría e indicó que “el brazo perseguidor del gobierno, la Contraloría está activada contra mí, con el afán de perjudicar a Andrés, tras conocer su postulación,  pretenden destituirme de rector de la UTM”.

Hasta la actualidad,  Vicente Veliz Briones continúa ocupando el cargo de la Universidad Técnica de Manabí, según información que despliega la página web de la institución. 

Según la Contraloría, la determinación de destitución es vinculante y debe ser aceptada. La sanción administrativa de destitución y multa fue notificada al señor  

Véliz, al Consejo Universitario y al Ministerio de Trabajo. Además, señala que esta última institución debe velar para que quienes tienen sanciones administrativas de destitución no laboren en el sector público.

Véliz  se mantiene en el cargo de rector de la UTM debido a la querella aceptada por el Tribunal Contencioso de Portoviejo “presentó un recurso de revisión el cual no fue aceptado y finalmente presentó una querella en el Tribunal Contencioso administrativo (sede Portoviejo). El Tribunal aceptó y dispuso que la destitución no se ejecute o quede en suspenso, ello hasta que se emita la sentencia”, dijo la Contraloría.