Mar 21

Es cierto que Andrés Arauz propone en su plan de trabajo una cuarentena de dólares como lo afirmó Guillermo Lasso

En el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato presidencial por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso afirmó que “en la página 6 en el plan de Arauz, él propone una cuarentena de dólares”. La afirmación del candidato es cierta.

En el plan del trabajo del candidato por la alianza Centro Democrático, Andrés Arauz señala en sus páginas número 5 y 6 que se debe poner los dólares en “cuarentena” evitando la fuga de divisas, salvaguardias cambiarias, sobretasas arancelarias permitidas por la Organización Mundial del Comercio, para asegurar que la liquidez se recicle internamente varias veces. También en el documento se propone implementar una reforma tributaria progresiva que paguen más los que más riqueza tienen, elevar los niveles de liquidez en la economía a través de elevar el coeficiente de liquidez doméstica, incentivar la repatriación de capitales otorgando beneficios a los empresarios que lo hagan.  

Lasso también afirmó que esta “cuarentena de dólares” publicada en el plan de Arauz puede provocar un congelamiento económico. Pero, el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz explicó que el congelamiento se podría generar si la población insistiría en sacar dólares por temor o desconfianza en la economía, pese a las medidas de liquidez doméstica.