Abr 17

Lasso ofreció subir el salario a $500, pero no menciona nada sobre décimos ni utilidades

La cuenta de Facebook El Burriverso publicó una imagen que asegura que el presidente electo Guillermo Lasso busca “subir el sueldo a $ 500, pero eliminar los décimos y utilidades”. La afirmación es engañosa.

El 28 de enero de 2021, Guillermo Lasso prometió elevar el Salario Básico Unificado (SBU) hasta $ 500 a lo largo de los cuatro años de su gobierno.

Esta propuesta no forma parte del plan de gobierno de la alianza CREO-PSC, pero el documento sí menciona la incorporación de una regla técnica para el cálculo anual de este rubro. 

Lasso propuso elevar el salario básico en plena campaña electoral después de que se viralizara en redes sociales un video sacado de contexto en el que supuestamente afirmaba que bajaría el salario a $ 120. 

En una entrevista con Expreso aclaró: “(el incremento del salario básico) vamos a cumplir año a año. Anualmente, durante los cuatro años de gobierno, llegaremos a $ 500”.

En cuanto a las utilidades, en la página 44 del plan de gobierno presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza un diagnóstico de la legislación laboral del país. Allí señala que: “la carga impositiva que tienen que soportar las empresas, resulta muy pesada. Es así que, entre el 25% por Impuesto a la Renta y el 15% por reparto de utilidades, las empresas terminan pagando el 36,25% de impuestos en relación a sus utilidades”. Sin embargo, no menciona ninguna medida para eliminar las utilidades.

El 16 de febrero de 2017, durante la campaña electoral en la que enfrentó a Lenín Moreno, Lasso ofreció “eliminar el tope a las utilidades de los trabajadores de las empresas privadas”, pero durante la campaña electoral para las elecciones de 2021 y en sus primeros días como presidente electo no se ha referido al tema.

Finalmente, en su plan de gobierno, Lasso no se refiere a los décimos sueldos, como lo indica la publicación viralizada de la cuenta El Burriverso. Esta publicación ha alcanzado 177.000 visualizaciones en las últimas 24 horas.