Abr 23

Luis Verdesoto sí renunció al CNE, pero no fue porque observó algún tipo de fraude

En Facebook una publicación de una cuenta personal asegura que el exconsejero Luis Verdesoto renunció al Consejo Nacional Electoral (CNE). El contenido atribuye una supuesta cita a Verdesoto que dice: “Yo no voy a ser parte del fraude que pretenden hacer los del partido Social Cristiano en Manabí, mi honra está por encima de cualquier cargo público”. Verdesoto sí renunció, pero aquella frase no fue dicha por él ni corresponde a la razón para que el exconsejero haya dejado su cargo.

El martes 20 de abril de 2021, Luis Verdesoto renunció al organismo electoral, luego de 29 de meses de trabajo en esta institución. A través de una rueda de prensa, el exfuncionario anunció que se va satisfecho por su participación en la organización de las elecciones 2021 en Ecuador.

Es tiempo de retirarme, ha llegado el momento. Me siento satisfecho de haber entregado al país una credencial democrática”, reiteró Verdesoto en sus declaraciones a la prensa.

Por medio de su carta de renuncia, el exconsejero confirmó que su renuncia es irrevocable y que informó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y a la Asamblea Nacional para los debidos procedimientos.

Luis Verdesoto también señaló que considera que su labor en el CNE llegó a su término luego de la proclamación de los resultados de la segunda vuelta electoral del 11 de abril. Además, agradeció a las organizaciones que le brindaron apoyo cuando realizó su postulación para la Consejería del Consejo Nacional Electoral.

La institución manifestó a través de su cuenta de Twitter que el proceso electoral del 11 de abril de 2021 se cumplió satisfactoriamente. En la publicación el CNE señala que, la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó el informe sobre los comicios 2021 y felicitó al organismo electoral por el proceso desarrollado en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

En noviembre de 2018 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCSS-T) realizó el concurso de méritos por el cual, Luis Verdesoto ingresó al CNE. Las organizaciones como Fundamedios,  Fundación Esquel, Junta Cívica de Guayaquil, Cedenma, Unión Nacional de Educadores, Fundación Equidad y Universidad Politécnica Salesiana respaldaron la postulación de Verdesoto. 

Ecuador Verifica además rastreó la frase atribuída a Verdesoto en la publicación de Facebook viralizada y no encontró ningún resultado.

Te puede interesar: