May 05

El costo del gas entregado a domicilio en Loja subió a $ 3, pero no es una decisión gubernamental

Desde el 1 de mayo de 2021, el precio del gas que se entrega a domicilio en Loja se incrementó de $ 2,75 a $ 3 por cada cilindro. En redes sociales hay usuarios que responsabilizan de este aumento al presidente electo Guillermo Lasso, pero el precio de venta del gas a domicilio, no está regulado por el gobierno nacional y Lasso, quien asume el mando el 24 de mayo, no ha tomado ninguna decisión al respecto. 

Lorena Costa, gobernadora de Loja, aclaró que no está en su potestad el control del precio del servicio de entrega a domicilio de los cilindros de gas. La institución y el gobierno en general establecen y controlan el costo del producto en los depósitos autorizados. Este se mantiene en $1,60, confirmó Costa.

Costa también indicó que “la entrega de gas es un servicio que se aparta de la entrega oficial”. 

Tras llamar a un distribuidor, Ecuador Verifica confirmó que el precio del servicio a domicilio es de $ 3 mientras que en la distribuidora de $ 1,60. 

Un comunicado de la comercializadora LojaGas indica que el costo de venta a domicilio es fijado por los distribuidores de gas. “La normativa establece que el costo de venta a domicilio por cilindro de gas es a libre oferta y demanda, por lo tanto, la decisión viene de parte de los distribuidores y no de nosotros”, dijo Ximena Guachizaca, jefe de comercialización de esa empresa, al diario La Hora.

LojaGas indicó que el precio del cilindro de gas en servicio a domicilio es establecido por los distribuidores autorizados tomando en cuenta los costos de transporte, diésel y servicio.

Lander González, representante de los Distribuidores de Loja, señaló al medio Canal Sur que el incremento de $ 0,25 al servicio de entrega a domicilio del gas fue acordado en una reunión del gremio. 

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch) reiteró que el precio oficial del cilindro de gas doméstico se mantiene en $ 1,60 a escala nacional en los depósitos de distribución. La institución cuenta con la línea de denuncias, 1800 565878 (1800 LOJUSTO), para atender denuncias ciudadanas de 8:00 a 22:00.