May 07

BID sí desmintió cifras que dio la exsecretaria Anticorrupción, pero no ocurrió en mayo de 2021

En Facebook se ha viralizado una publicación desde una cuenta personal que asegura que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “desmiente cifras de exsecretaria Anticorrupción y que el ex presidente, Rafael Correa nunca mintió”. La información es descontextualizada porque no es actual, pues el documento que se menciona fue emitido el 27 abril de 2020.

La carta del BID a la que se refiere la publicación viralizada es una respuesta oficial del organismo al asambleísta Mauricio Proaño. El legislador solicitó este pronunciamiento del BID tras una entrevista que se realizó el 9 de noviembre de 2019 a la exsecretaria Anticorrupción, Dora Ordoñez. Ella citó al organismo para indicar que durante el gobierno de Rafael Correa se habían perdido $70.000 millones en presunta corrupción.

Durante la entrevista, Ordoñez recalcó que las cifras alrededor de prácticas corruptas, despilfarro y malgasto se calcularon en torno al 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, enfatizó que, el informe, señalaba que $40.000 millones serían parte del incremento en obras y desvíos de recursos y $30.000 en la ineficiencia de las obras ejecutadas.

Ante el pedido de Proaño, el organismo indicó que ese cálculo no correspondía a uno que este haya realizado. El 20 de enero de 2021, el BID confirmó a Ecuador Verifica que, la carta expuesta sí fue emitida por esta institución.

El banco señaló que existe un estudio de gasto fiscal en América Latina y el Caribe titulado Mejor gasto para mejores vidas en el cual se exponen diferentes cifras sobre el manejo del gasto público a nivel de la región. Este informe incluye a Ecuador como uno de los países con mayor gasto público, sobre todo con un alto gasto en compras públicas, pero no llegan al cálculo de los $70.000 millones.

En mayo de 2020 el expresidente, Rafael Correa también hizo eco de la carta mencionada en su cuenta de Twitter, al igual que el excandidato presidencial y coideario, Andrés Arauz. Así mismo, lo hicieron medios como Pichincha comunicaciones, Confirmado.net y varias publicaciones en Facebook.

El 17 de enero de 2020, en el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato Andrés Arauz presentó una carta de respuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refiriéndose a las cifras de dinero perdido por corrupción en Ecuador. 

¿Cuáles son las estimaciones de pérdidas por corrupción durante el gobierno del expresidente Rafael Correa?

Existen varias estimaciones sobre el dinero perdido por casos de corrupción en Ecuador. En 2018 y 2019, algunos medios de comunicación como La Hora o La República, reportaron que en el gobierno del ex presidente Rafael Correa se perdieron entre $ 30.000 y $ 70.000 millones por ineficiencia y corrupción en el gasto público. El cálculo se basaba en estudios de organismos internacionales como el BID y otros como la OCDE. 

Además, el 14 de diciembre de 2017, Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) afirmó que la cifra por corrupción en el país, durante los últimos 10 años llegaba alrededor de $35.000 millones. Este monto se estimó de acuerdo a coimas, sobreprecios en contratos públicos y evasión tributaria.

El último Secretario Anticorrupción, José de la Gasca mencionó a Primera Plana que las cifras de la corrupción se presentan de acuerdo a lo que los jueces determinan con sentencias ejecutoriadas. Por esa razón, de la Gasca destacó que hasta el 29 de enero del 2020 llevaba una cuenta por $114 millones como reparación integral para el Estado y en glosas de Contraloría alrededor de $900 millones. 

El Tribunal de Casación ratificó en septiembre del 2020, la sentencia contra 18 acusados por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, entre ellos el expresidente Rafael Correa y el ex vicepresidente Jorge Glas. También, se ordenó que el monto que deben cancelar los sentenciado es $14.7 millones

También, el 25 de enero de 2021, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictaminó el fallo del caso Singue. En este caso, el ex vicepresidente Jorge Glass, Carlos Pareja Yanuzelli y Wilson Pástor fueron juzgados como coautores y sentenciados a 8 años de prisión. Asimismo, se estableció  un perjuicio de $5 millones para el Estado.    

Te puede interesar: