Sep 09

Jueza deberá disculparse con Bucaram y pagarle por el tiempo que estuvo detenido arbitrariamente

Aunque el proceso contra Bucaram sigue, hubo un espacio de tiempo en el que se debió ordenar su libertad, tras declarar la nulidad del proceso, pero no se hizo.

En cuentas de Facebook personales se difundió un post en el que se afirma que una jueza deberá pagar indemnización y ofrecer disculpas públicas a Jacabo Bucaram, por haberlo detenido de manera “arbitraria e ilegal”. La información es cierta.

La gráfica usada es del encuentro entre el expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo, fue tomada el 15 de noviembre de 1996, cuando su padre ganó las elecciones a la presidencia y la información tiene origen en la cuenta de Facebook de Ecuador Play, donde se difundió que el Tribunal aceptó un recurso de apelación a favor de Jacobo Bucaram por «haberse incurrido en privación de la libertad ilegal y arbitraria».

Jacobo Bucaram había interpuesto la acción en contra de Verónica Medina Niama, Jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Quito, quien declaró la nulidad de lo actuado en la etapa de instrucción fiscal en el caso de delincuencia organizada, el pasado 21 de junio. 

Abdalá Bucaram, Jacobo Buracam, Isabel M., el exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, Leandro B., Bryan P., Verónica A. y el israelí Sheinman Oren son investigados por la Fiscalía por supuesta delincuencia organizada que incluye haber planificado y ejecutado actividades delictivas, entre marzo y octubre del 2020, dentro de la comercialización de pruebas para detectar Covid-19 y mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria.

Según la decisión del Tribunal “el efecto de la nulidad es precisamente retrotraer el proceso; es decir, hasta la etapa de investigación previa”.

En la cuenta Twitter de la Corte Nacional de Justicia se informó que “se acepta apelación dentro de acción de Hábeas Corpus por medida ilegal y arbitraria de arresto domiciliario” solicitado por Jacobo Bucaram y se ordenó el fin del arresto domiciliario.

La sentencia, que fue dictada este 6 de septiembre de 2021, dispuso que la jueza Verónica Medina Niama ofrezca disculpas públicas a través de un medio de comunicación masivo; además, le ordenó a la Magistrada que pague económicamente a Jacobo Bucaram el tiempo que estuvo restringido de su libertad, desde el 25 de junio hasta el 27 de julio de este año.

El abogado penalista Pablo Encalada explicó a Ecuador Chequea que en este caso “se había declarado la nulidad del proceso, pero la jueza no ordenó la libertad. Entonces, presentaron el Hábeas Corpus; les negaron y apelaron. En el camino revocan la nulidad. Entonces, lo que dice la Corte Nacional es que, declarada la nulidad, debía salir en libertad de inmediato. Por tanto, estuvo un tiempo preso de manera ilegítima”.

Sin embargo, afirmó Encalada, Jacobo Bucaram aún no está en libertad “porque se revocó la nulidad. El proceso avanza, para que le liberen deben pasar tres cosas: que le revoquen la prisión, le dicten sobreseimiento o que dicten sentencia confirmatoria de inocencia.