A través de redes sociales, el mandatario declaró que no habrá incremento en este impuesto, y que eso no es negociable.
El 31 de agosto de 2021, una publicación en Facebook desde la cuenta de la militante Ebi Camacho aseguró que el presidente, Guillermo Lasso, muy probablemente suba el IVA al 15% en Ecuador. En la descripción del contenido se coloca un video en Instagram de una entrevista al economista Fausto Ortiz, exministro de Economía y Finanzas. Si bien la entrevista es real, la información es falsa porque el presidente Lasso ya manifestó públicamente en sus redes sociales que no subirá el IVA.
Ver esta publicación en Instagram
El video que se observa en la cuenta de Instragram de Ebi Camacho fue sacado de una entrevista en el programa Veraz, en la que el entrevistador Carlos Vera, en su programa Veraz analizó con Ortiz las medidas y ajustes para la economía del país. Este programa se llevó a cabo el 29 de agosto de 2021.
Vera preguntó a Ortiz si al primer mandatario le tocaría subir impuestos y el economista opinó que “(al Gobierno) le va a tocar. No ahora, en el 2021, pero en la carta de intención con el Fondo Monetario, en la del 2019 (periodo en el cuál Lasso aún no era presidente) decía que hay que subir tres puntos del IVA”.
Pero ¿qué ha dicho el Presidente?
El 8 de septiembre de 2021, Lasso, a través de su cuenta oficial de Facebook, informó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no subirá y que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá al Gobierno financiar programas sociales para los más vulnerables.
El mismo 8 de septiembre, El Universo informó que en el mensaje del presidente Lasso en referencia al acuerdo con el FMI expuso que el convenio con el multilateral se bajaron los términos que establece el país.
El Ministerio de Finanzas y el FMI también informaron detalles del acuerdo: Ecuador recibirá financiamiento por $1.500 millones y que en las próximas semanas llegarán al país $800 millones. Este financiamiento se destinará para el plan de vacunación, bonos sociales, educación y el combate a la desnutrición crónica. El Universo, también reportó que el primer mandatario afirmó que según el acuerdo entre el país y el FMI se requerirá una reforma que involucra compromisos del orden de 0,7% del PIB a partir de 2022. El 8 de septiembre, este mismo medio informó que el FMI y Ecuador llegaron a un acuerdo técnico sobre las políticas económicas y que el acuerdo debe ser ratificado por el directorio ejecutivo del Fondo Monetario. Por esta razón, no se conocen más detalles, pues se indicó que primero debe ratificarse por parte del directorio.
El Universo mencionó que en una entrevista con este medio, el 6 de septiembre de 2021, el mandatario señaló que no contempla incrementar impuestos y que las medidas económicas apuntan a la reducción del gasto público.
Comments are closed.