En el detalle de las cifras que el Presidente hizo públicas se incluyen millonarios pagos a la Superintendencia de Bancos, al Cosede y hasta contribuciones devenidas del terremoto de 2016.
No son días cómodos para el presidente, Guillermo Lasso. La tormenta desatada por su aparición en los Papeles de Pandora y las críticas que lo señalan como evasor de impuestos lo llevaron a publicar, la noche del lunes, una carta enviada a Diario El Universo, en la cual hace un desglose de lo que han pagado por impuestos, él como persona natural y sus empresas, entre 2005 y 2020.
Los documentos expuestos por Lasso dan un total de 588’864.479 dólares. Esto, abarca cuatro grande rubros: lo pagado por el presidente, como ciudadano; lo pagado por el Fideicomiso GLM, lo pagado por el Banco de Guayaquil y lo pagado por la Corporación MultiBG. Sin embargo, entre los montos registrados públicamente en la página web del Servicio de Rentas Internas, la suma de estos cuatro rubros llega apenas a algo más de 200 millones.
¿Por qué esta diferencia de más de 380 millones de dólares? Porque resulta que el SRI sólo tiene la obligación legal de publicar en su página los valores correspondientes a dos impuestos: Renta y Salida de Divisas; y en los cuadros entregados por Lasso se lee el siguiente encabezado: “Impuestos y otras contribuciones”. Entonces, ¿cuáles son esas otras contribuciones que hacen que la cifra llegue a 588 millones?
Ecuador Verifica solicitó esta información a la Presidencia de la República. En el desglose entregado, se incluyen pagos, especialmente del Banco Guayaquil, de patentes municipales, impuestos prediales, contribuciones a un hospital universitario, y también pagos millonarios a la Superintendencia de Bancos y a la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede-AGD). Esos pagos del Banco Guayaquil a la Superintendencia y al Cosede suman 277 millones en 15 años; por eso, el grueso de la información publicada por Lasso en su cuenta de Twitter, proviene, precisamente, del Banco.
Ahora bien, haciendo el mismo ejercicio sobre el Presidente, como persona natural, se registran pagos por 18 millones en los últimos 15 años. Sin embargo, en la información que hace pública el SRI a través de su página web no están contemplados 306.208 dólares que pagó como contribución por el terremoto del 2016.
Otra de las empresas del Presidente de Ecuador, Corporación MultiBG S.A. canceló en impuestos 8.449.183, según la sumatoria de todas sus tasas y contribuciones. Aquí, entre las cifras incluidas por Lasso pero que no están en la página del SRI asoman también pagos a la Superintendencia de Compañías y al hospital universitario, entre otros.
Finalmente, en cuanto al Fideicomiso Mercantil GLM, en el SRI tampoco están incluidos casi 56.000 dólares que Lasso registra también como contribución por el terremoto del 2016.
Un detalle más: ante la consulta realizada, el SRI confirma que el presidente Lasso no tiene deudas con el fisco nacional, según su número de cédula.
Comments are closed.