Logró movilizar a miles de personas en su respaldo, hasta la Plaza Grande, pero su ausencia a la Comisión de Garantías Constitucionales, género la amenaza de enjuiciarlo políticamente.
El presidente de la república, Guillermo Lasso, recibió un importante respaldo de la militancia de CREO y de la ciudadanía a su gestión, en plena crisis política. Miles de personas llegaron a la Plaza Grande para defender para apoyar su política social, su modelo de democracua y su propuesta económica. Personas que creen que está en la ruta correcta.
El Presidente les respondió desde el balcón de Carondelet. Les dijo que no permitirá que grupos interesados generen violencia en el país, que no permitirá, ni que incendien edificios o secuestren policías. Agregó que su política está enfocada en combatir la narcoviolencia que ha reinado en el país por 14 años, que ha generado 200 mil puestos de empleos nuevos y que con ese objetivo piensa remitir las leyes laborales, tributaria y de inversiones a la Asamblea.
Antes, se había reunido con dirigentes de organizaciones sociales a los que manifestó que, habiendo controlado la pandemia, es tiempo de reactivar la economía.
Aseguró que está en marcha su propuesta de campaña de otorgar créditos a los pequeños productores con un interés del 1%, y que para seguir en la ruta de generar empleo ha dispuesto al ministro de Defensa recién posesionado, Luis Hernández, que ponga en marcha el proyecto de conscripción militar.
Al país le dejó un mensaje más profundo. «Ya basta de intentos desestabilizadores», que no permitirá la impunidad de aquellos que robaron al país por 14 años y que no cederá a presiones de grupos que buscan espacios de poder a cambio votos.
El otro escenario
En tanto, en la Asamblea, la Comisión de Garantías Constitucionales le advirtió con un juicio político directo si el viernes no acude a comparecer para esclarecer el tema de los Papeles de Pandora. El jefe de Estado mandó una carta a la Comisión señalando que ha pagado todas sus obligaciones tributarias y que no tiene rentas que provengan del exterior. Dijo que sus cuentas están en orden, que no tuvo prohibiciones para presentar su candidatura y que en esa materia su juez natural es la Contraloría, no la Asamblea ni la Comisión. Por lo tanto, dice la carta, si la Comisión quiere tener más información al respecto, los recibiría en el Palacio de Gobierno.
En la mañana, en cambio, se excusaron de asistir su esposa, María de Lourdes Alcívar y su hijo. También a través de una carta, expresaron que no son funcionarios públicos, por lo que no están obligados a asistir. Expusieron que, si deseaban contar con sus versiones, podría acudir su abogado, Eduardo Carminiani, pero la próxima semana.
Para el presidente de la Comisión, Fernando Cabascango, la carta del mandatario no justifica su inasistencia. Como tampoco se justifica la inasistencia de los familiares. Cabascango dijo que no son la Comisión de Fiscalización, que acude a comparecencia a domicilio. Por lo que le citó nuevamente para el viernes de manera obligatoria.
El FUT en escena
Hasta la Asamblea también acudió el Frente Unitario de Trabajadores. Realizaron una marcha desde El Ejido hasta el la Legislatura para entregar un proyecto de nuevo Código del Trabajo. Una movilización que no contó con más de unas 500 personas, los dirigentes de siempre y algunos obreros de base.
Comments are closed.