Oct 25

El transporte público no se sumará a protesta de Conaie y FUT

De las 4 grandes Federaciones de Transporte, dos no se sumarán a la protesta, la Cámara de Transporte de Quito anunció suspensión del servicio hasta las 09:00, pero se desmarcó de la Conaie y FUT.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) han convocado una marcha en Quito y otras ciudades para este 26 de octubre, por el último decreto, que hizo un aumento adelantado de los precios de los combustibles, para congelarlo. En ese contexto se informó a través de una cuenta de Facebook Roma con la Revolución Ciudadana que “transportistas se unen al paro”.  La información es engañosa.  Fenacotip y Fenatrape han dicho que no se unen a la protesta y la Cámara de Transporte Público de Quito hará una suspensión del servicio entre las 5 am y las 9 am por el incremento de combustible, pero se desmarcaron de las acciones convocadas por la Conaie y el  FUT.

La Cámara de Transporte de Quito insistió en que su protesta no es una paralización, sino una suspensión del servicio entre las 5am y las 9am, como un ajuste de precios y costos, porque cuando el presidente Lasso entró al poder una unidad gastaba 40 dólares diarios, hoy gasta 75 dólares diarios. “Simplemente es insostenible y, por eso, 3 mil unidades en Quito acatarán la suspensión”.

Las autoridades de la Cámara de Transporte de la capital pidieron disculpas a los usuarios y dejaron claro que “es una medida desesperada, no es soberbia”.

La Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) informó a Ecuador Verifica que no se sumarán a la protesta y dejó claro que si alguno de sus miembros apoya la manifestación que liderarán la Conaie y la FUT, será a “título personal”, según su presidente, Abel Gómez. 

La Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape) tuvo la misma posición que el transporte de pasajeros y negaron sumarse la protesta de este 26 de octubre. 

En Quito la Fenateie, que agrupa a los transportes escolares informó que sí se sumará a la protesta convocada por la organización indígena y el gremio laboral agrupados en el FUT.