Oct 25

Los sectores sociales ponen a prueba al Gobierno de Lasso

Anuncian marchas en todo el país en contra de precios de combustibles; Gobierno garantiza que no permitirá actos violentos. 

Las posiciones están dadas para este 26 de octubre, fecha en que el presidente, Guillermo Lasso, se someterá a una de las pruebas más complicadas de su reciente gestión: la protesta social. No son solamente la Conaie o el FUT los que llaman a movilizarse mañana desde las 16:00. A esta marcha han anunciado su intención de participar las organizaciones más representativas del país que aglutinan a diversidad de sectores indígenas, campesinos, negros, indígenas evangélicos, montuvios, entre otros. La Fenocin, la Feine, el Frente Popular, la Conaie y el FUT se integraron en un solo frente y promueven la medida de hecho, a través del Parlamento de los Pueblos. 

Los planteamientos

Lejos de desactivar la anunciada movilización, la decisión del Gobierno de suspender el incremento mensual de los precios de los combustibles, pero fijando nuevos costos, hizo que se sumen otros sectores a la medida de hecho. 

Por ejemplo, la Confederación de Pueblos, Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (FEI), que, por lo general, ha mantenido su propia agenda, decidió respaldar la medida del resto de organizaciones.  

El presidente de la FEI, Wilman Sarango, dijo que colocar el precio del galón de diésel a 1,90 dólares y a 2,55 dólares el galón de gasolina extra afecta a la golpeada economía del pueblo. “Se afecta directamente a la economía de las grandes mayorías, principalmente a los pequeños y medianos productores”, aseguró. 

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo, por su parte, que el precio del galón de diésel debió fijarse en máximo en 1,50 dólares y el galón de gasolina extra en máximo 2,00 dólares y, a partir de ese precio, analizar la focalización para sectores como los pescadores artesanales, tricimotos y transporte pesado. 

Iza aseguró que ejercerán el derecho a la resistencia en el marco de la Ley y la Constitución. Agregó que la convocatoria a movilizarse es para el 26 de octubre, pero que la medida se puede mantener por decisión de las bases y, dependiendo de la respuesta que dé el Gobierno. Además, no se descarta que, aparte de las movilizaciones, se cumplan otras medidas más radicales, como el cierre de vías del país.

La situación con el movimiento indigena se complica. La Fenocin rompió el diálogo con el Gobierno y no asistirá a la mesas técnicas que se habían instalado desde la semana pasada. En cambio, Iza está llamado mañana a ampliar su versión sin juramento en el marco de las investigaciones que se abrieron por el paro de octubre del 2019.  La Conaie aseguró que se trata de una persecución judicial y una extraña coincidencia que sea llamado justo el día de la movilización.

La respuesta del Gobierno 

El presidente, Guillermo Lasso, aseguró que se mantendrá firme en sus decisiones y en el respaldo al estado de derecho, con la predisposición de dialogar con todos los sectores. Recordó que en la reunión que mantuvo con Iza en el Palacio de Gobierno, el dirigente había solicitado que se elimine el ajuste gradual mensual del precio de los combustibles. “Lo hemos hecho, pero veo claramente que su propósito no es lograr el bienestar del pueblo ecuatoriano, sino de mantenerse en esa lógica de la violencia y de la agresión. Le decía al periodista Freddy Paredes que, por si acaso, salga con casco mañana ”, manifestó Lasso. 

Agregó que ejecutarán un operativo entre militares y policías para evitar el cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito. “La violencia, la arrogancia, la prepotencia de quemar un edificio público, de secuestrar policías y periodistas, de agredir a la capital, no es el camino para lograr la prosperidad”, afirmó Lasso. Lo hizo en referencia a la violencia que vivió Quito en octubre de 2019, cuando la dirigencia indígena, entre ellos Iza, convocó a un paro.

Sin embargo, esta vez el dirigente indígena asegura que será una marcha pacífica  “Nadie ha buscado agredir a ninguna ciudad. (…) Lo que hizo la población en 2019 y en las luchas anteriores es defenderse de la violencia que instalaron los gobiernos de turno”, aseguró Iza. Dijo que nadie está en contra de la democracia ni de la institucionalidad pero sí es importante resolver el tema económico, por lo que no hay que creer en los “cucos y en fantasmas que el Presidente de la República está instalando”. 

Por si te interesa:

Guillermo Lasso frena incremento mensual del precio de los combustibles

Gobierno y Pachakutik ceden posiciones y dialogarán en mesas técnicas

La prioridad de Ecuador es un acuerdo comercial con EE.UU.