Nov 11

El IESS solicitó USD 2.438 millones, pero sólo recibirá 1.583 millones

En la proforma presupuestaria se reduce el valor asignado al IESS en un 44,14% de los solicitado al Ministerio de Finanzas.

Un usuario en twitter afirmó que el presidente, Guillermo Lasso, busca quebrar al IESS al destinar muy poco dinero a la entidad. En la proforma presupuestaria del 2022 el Gobierno entrega al IESS la mitad de lo que pidió. La información es cierta. Así lo dijo el presidente del IESS ante la Comisión de Régimen Económico.

La Comisión del Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional analiza la proforma del presupuesto para el período fiscal 2022.

En la sesión N° 026 del lunes 8 de noviembre comparecieron Francisco Cepeda, presidente del IESS; Freddy Monje, del BIESS; y Pablo Luna, de Petroecuador, entre otros.

Durante la intervención  de Cepeda, comentó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitó al Ministerio de Finanzas USD 2.834 millones. Los cuales se desglosan de la siguiente forma:

  • Fondo de pensiones (seguro que más recursos necesita): USD 2.199 millones
  • Riesgos de trabajo: USD 25 millones
  • Seguro nacional campesino: USD 135 millones
  • Seguro de salud: USD 474 millones

Según el presidente del IESS, en la proforma presupuestaria 2022 se destina:

  • Fondo de pensiones: USD 1.436 millones
  • Riesgos de trabajo: USD 13 millones
  • Seguro nacional campesino: USD 134 millones

Para el seguro de salud no hay ningún valor asignado.

En el Presupuesto General para el 2022 en total se otorgan al IESS USD 1.583 millones.

Esto quiere decir que el Gobierno destina USD 1.251 millones (44,14%) menos de lo requerido al Instituto del Seguro Social. Así consta en la proforma presupuestaria 2022:

Cepeda también resaltó que el IESS se encarga de cubrir las pensiones de los jubilados y las enfermedades catastróficas. Señala que esos valores, de acuerdo con la normativa, deben ser reconocidos previo a una auditoría. Sin embargo, esta no se ha podido realizar oportunamente, lo que ha causado que los valores solicitados en el Presupuesto no se consideran. Los montos se han ido acumulando y han creado una deuda de USD 4.997 millones. Solo correspondiente al seguro de salud.

Por si te interesa:

El empresario venezolano Luis Sánchez demandó en Colombia a Villavicencio por injurias

Pachakutik elaborará un proyecto de resolución frente al informe de Pandora Papers

Gobierno logra un respiro en la conflictiva relación con sectores sociales