El precio de los combustibles sigue siendo el gran tema pendiente, pero al menos las tensiones políticas bajarán por un par de semanas.
Una vez concluida la reunión con la Conaie, el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de su cuenta Twitter, reconoció la disposición democrática de diálogo, ya que “todos los ecuatorianos comparten el interés de salir adelante y lograr el bien común”.
Recordó que hay tres puntos de coincidencia con las organizaciones sociales y aseguró que continuará trabajando para llegar a consensos.
Hay 3 puntos de coincidencia con las organizaciones sociales: créditos, precios justos y control de contrabando, y educación intercultural.
Vamos a continuar trabajando para llegar a consensos. El diálogo es el camino para la paz y un Ecuador de oportunidades para todos.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 11, 2021
El ambiente en la Asamblea
Aunque no hay acuerdos sobre el precio de los combustibles, el tema principal, en la Asamblea aseguran que el encuentro sirvió para bajar la tensión social. Darwin Pereira, asambleísta de Pachakutik, organización que ha cuestionado el Gobierno, declaró que el diálogo le hace bien al país. “Aquí no se trata de que gane el Ejecutivo, gane Pachakutik o gane la Conaie. Se trata del país; aplaudo la actitud del Presidente”. Agregó que la tensión se baja también entre la Conaie y su brazo político, Pachakutik. Cuando el Movimiento y su bloque de legisladores se reunieron con Lasso en el Palacio de Gobierno, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, amenazó con aplicarles la justicia indígena. “Creo que en el país, por las tensiones, hablan cualquier cosa. Yo no soy de la Conaie, soy mestizo y no estoy bajo la jurisdicción de la Conaie. Pero son exabruptos que, a veces, se les salen a los dirigentes”.
Por su parte, el asambleísta Esteban Torres, jefe de bancada del PSC, dijo que el diálogo siempre será saludable y es una demostración de que se puede buscar acuerdos. Sin embargo, manifestó que hay una propuesta de campaña del Ejecutivo, que es la focalización del precio de los combustibles, lo que debe cumplirse. “Hay tecnología para eso, pero ha faltado voluntad política. Eso sin duda sería algo que pudiera bajar las tensiones no sólo con la Conaie, sino con varios sectores productivos”, dijo Torres.
Más escéptico se muestra Juan Cristóbal Lloret, de UNES. El legislador aseguró que hay que esperar los resultados finales del diálogo entre los dos sectores, pues el Gobierno tiene que cumplir algunos compromisos con el Fondo Monetario Internacional. “Si bien hay un diálogo, el Gobierno se encuentra nuevamente entre la ‘espada y la pared’, por lo que es muy temprano para saber qué pasará”, dijo Lloret.
Desde otros sectores
Dirigentes de la Cedocut esperan que el diálogo entre la Conaie y el Gobierno termine con buenos resultados. Manifestaron que es necesario que, en el análisis de los precios de los combustibles, tanto el Gobierno como los sectores sociales pongan sus técnicos para llegar a consensos.
Mesías Tatamuez, presidente de esta organización sindical, dijo que ahora es necesario que el Presidente de la República reciba al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la que es parte la Cedocut, para exponerle sus planteamientos que también, dijo, deben ser tomados en cuenta por el Ejecutivo. “Queremos que el FUT sea convocado de inmediato para tratar nuestra agenda”, manifestó el dirigente sindical.
Para la analista política Verónica Albuja todavía queda un ambiente de incertidumbre, ya que el precio de los combustibles no se concretó, a pesar de que es un tema que ya se topó en la primera reunión entre los dos sectores que mantuvieron el 4 de octubre en el Palacio de Gobierno. “Es un tema que tiene que ver directamente con la economía de todas las familias, ya que eso repercute en costos de la canasta básica, de la movilidad, por lo que debe ser tratado con urgencia”, manifestó Albuja.
Por si te interesa:
El diálogo continuará para un consenso sobre el precio de los combustibles
El Gobierno y la Conaie lograron acuerdos parciales y viven una tregua
Villavicencio entregará un informe paralelo del caso, pero no ha dicho que Correa esté involucrado
Comments are closed.