Dic 14

El Gobierno sí reportó a Panamá que Balda no es solicitado por terrorismo

Balda explicó que ante la negativa de Interpol, Correa envió a varios países cartas desde su gobierno diciendo que si Balda pasaba por esos países lo detengan aduciendo que es un peligroso terrorista, por ello al llegar a Panamá me detuvieron durante cuatro horas.

A través de cuentas personales de Facebook afines al correísmo se difundió desde el 11 de diciembre un post que asegura que el político ecuatoriano Fernando Balda fue detenido en Panamá por estar señalado como presunto terrorista, pero fue liberado por la intervención del presidente, Guillermo Lasso, y su ministra de Gobierno, Alexandra Vela. La información es cierta, Balda sí fue retenido en Panamá y las autoridades ecuatorianas respondieron a las panameñas el estatus del político ecuatoriano por lo que  fue liberado.

El post que señala que Balda, perseguido por el correísmo y acusado de injuriar al expresidente Rafael Correa hoy prófugo de la justicia, recibió el favor de Lasso para ser liberado en Panamá tiene logos e iconografía usados en el medio digital La Data, que la difundió el 5 de diciembre. 

Balda calificó su retención por cuatro horas por parte de las autoridades panameñas como “otra acción de Rafael Correa contra su persona” y explicó que “cuando Correa fue Presidente, Interpol le negó los pedidos de captura en su contra.  Hoy,  después de un incidente en Panamá el 2 de diciembre de 2021, sale a la luz algo nuevo; que, en su momento, ante la negativa de Interpol, Correa envió a varios países cartas desde su Gobierno diciendo que si Balda pasaba por esos países lo detengan, aduciendo que es un peligroso terrorista; por ello, al llegar a Panamá me detuvieron durante cuatro horas hasta que las autoridades consultaron mi verdadero estatus y me liberaron”.

Además, indicó que comunicó lo que estaba sucediendo a las autoridades ecuatorianas y que el Gobierno, a través de la ministra Vela y el embajador de Ecuador en Panamá, Fernando Flores, “actuaron oportunamente y aclararon a las autoridades Panameñas sobre el estatus de Fernando Balda para que se respeten sus derechos, y de esta forma pudo continuar su viaje”. 

Ecuador Verifica tuvo conocimiento que sí, efectivamente el 2 de diciembre Balda se comunicó directamente con la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela y el Ministerio informó a las autoridades panameñas el estatus legal de Balda y negó causas en su contra por terrorismo en Ecuador.