La mitad de la población del mundo usa las redes sociales, existen 4.200 millones de usuarios enfrentándose y exponiéndose a este mal.
Alrededor del 53% de la población mundial es usuario de las redes sociales; cada persona genera información, interactúa, comparte, se une a grupos de su interés, y está expuesta a la desinformación en algún momento y de diferentes formas.
Más de la mitad de la población del mundo, 4.200 millones de usuarios, según datos de la agencia We Are Social. Las plataformas digitales han ingresado a nuestros hogares y es inevitable.
A medida que la gran población se informa en las redes sociales, la información se mueve con más rapidez.
Actualmente, en un minuto: en Google se realizan 5,7 millones de búsquedas, los clientes de Amazon gastan 283.000 dólares, 6 millones de personas compran en línea, los usuarios de Netflix visualizan 452.000 horas, los usuarios de YouTube visualizan 694.000 horas, Facebook Live recibe 44 millones de visualizaciones, los usuarios de Facebook comparten 240.000 fotos, los usuarios de Twitter publican 575.000 tuits y los usuarios de TikTok publican 167 millones de videos. Todo esto en apenas un minuto.
La mayoría de los ciudadanos han aprendido a moverse en las redes sociales y esas habilidades se han establecido como habituales, exponiéndose en cada segundo a la verdad y la mentira.
Para el investigador argentino Pablo Boczkowski, siempre hubo rumores, “pero actualmente al público le cuesta más detectar información tendenciosa proveniente de la curaduría de algoritmos”.
Siguiendo el informe de las Tendencias Digitales, Redes sociales, Mobile (2021), los internautas pasan más tiempo conectados: “el tiempo total que se pasa en línea ha aumentado, y el usuario medio de Internet pasa ahora casi 7 horas al día utilizando Internet en todos los dispositivos.
Esto significa que el usuario medio pasa más de 2 días completos en línea en una semana de 7 días – esto ha aumentado en 16 minutos, o el 4 por ciento, año tras año”.
Cada persona está dentro de su burbuja virtual, los contenidos a los que accede llegan de acuerdo con sus intereses o lo predispuesto por los algoritmos que personalizan el contenido que muestra a cada usuario.
Al informarnos a través de las redes sociales, es importante estar atentos a la información que nos llega o cómo interactuamos, para no caer en una red de desinformación.
A continuación, brevemente presentamos unos tips para no caer en la desinformación:
- Verificar la página que publicó la información: revisar la procedencia de la cuenta o página, los contenidos y la frecuencia con la que publica.
- Verificar cuál es el autor de la información y si existen más referencias reales al respecto.
- Fijarse en la fecha y hora de la publicación, pueden ser noticias viejas que las camuflan como actuales.
- No leer sólo los titulares o el texto de la imagen, debido a que los titulares llaman la atención del usuario y quedarse sólo en ellos es el primer paso para caer en el engaño.
- Identificar si la información es noticia (es decir trabajada por un medio de comunicación, opinión o es auspiciada.
- Que una red social tenga miles de seguidores no significa que sea una página confiable.
- Antes de compartir las cadenas de textos, memes, audios y videos que circulan en las redes, es necesario verificar que no sea contenido engañoso. Dedica unos segundos para verificar la información, si tienes dudas no la compartas.
En internet existe infinidad de información útil, puedes aprender, asistir a charlas y conferencias de casi cualquier tema, hasta compartir tu vida social en las plataformas digitales; pero, si no pones atención en la información que te llega, si no la verificas, puedes estar apoyando inintencionalmente a las redes de la desinformación. Recuerda, si dudas de la información, no la compartas. Tú puedes detener la desinformación.
Te puede interesar:
· El político abrió una web para identificar correístas en el actual Gobierno
· La cifra es mayor: según el INEC, desde junio hay 569.568 empleos adecuados nuevos
· El informe aprobado deja dudas en todos los sectores, viene la lucha por los votos
Comments are closed.