Son usadas por individuos y por empresas, con la finalidad de tener una comunicación interactiva y dinámica. Y, según el uso que se les dé, se pueden agrupar.
Las redes sociales, desde el nacimiento del internet, son pioneras en la difusión masiva; ya sea por su alcance o el impacto que pueden generar. Actualmente, las redes sociales son usadas por individuos y por empresas, con la finalidad de interactuar. En este artículo abordaremos la clasificación general de las redes sociales.
Hablar de redes sociales desde la creación del internet es referirnos a aquellas herramientas de difusión, que nos permiten agregar contactos, crear un perfil, comentar, poner likes, contar con un chat y un espacio para compartir contenidos. Sobre todo, aquellas plataformas que facilitan una comunicación inmediata; incluso podemos decidir con quién compartir la información.
La definición de redes sociales que da Celaya (2008) es que: “son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”.
Existen diferentes formas de clasificar las redes sociales y la más general, según el uso que se le da es la siguiente:
1. Conectarse con personas. Una de las características es que ayudan a las personas y organizaciones a conectarse en línea para compartir información e ideas. Por ejemplo: Facebook, Twitter, Linkedin.
2. Intercambio de contenido multimedia. Son usadas para buscar y compartir fotos, vídeos, videos en vivo y otros medios online. Se diferencian de las otras redes, porque su objetivo principal es el contenido multimedia. Son las siguientes: Instagram, Snapchat, YouTube, Tiktok.
3. Foros de debate: Para buscar, analizar y compartir noticias, información y opiniones. Ejemplos: reddit, Quora, Digg.
4. Marcador y organización de contenido: Descubrir, guardar y compartir nuevo contenido. Entre ellas están: Pinterest, Flipboard. Estas redes pueden ser altamente efectivas para impulsar el reconocimiento de marca, la participación del cliente y el tráfico del sitio web.
5. Redes de reseñas del consumidor: Buscar y reseñar negocios. Por ejemplo: Yelp, Zomato, TripAdvisor. Un lugar para opinar sobre marcas, empresas, productos, servicios, lugares turísticos.
6. Blogueo y publicación: Publicar contenido en línea. Como son: WordPress, Tumblr, Medium.
7. Redes basadas en intereses: Compartir intereses y pasatiempos. Se centran en una sola área de interés, de acuerdo con las necesidad de las personas: Goodreads, Houzz, Last.fm.
8. Redes sociales de compra: Comprar en línea. A través de las siguientes plataformas: Polyvore, Etsy, Fancy. Las marcas pueden generar reconocimiento, aumentar la participación y vender productos a través de nuevos canales.
9. Redes de consumo colaborativo: Comercializar bienes y servicios. Ejemplos: Airbnb, Uber, Taskrabbit.
Según el Informe Digital Global de enero del 2022, las redes sociales más usadas a nivel mundial son:
- Facebook: 2,910 millones
- YouTube: 2.562 millones
- WhatsApp: 2.000 millones
- Instagram: 1.478 millones
- Wechat: 1.263 millones
- Tiktok: 1.000 millones
- FB Messenger: 988 millones
- Douyin: 600 millones
- QQ’: 574 millones
- Sina Weibo: 573 millones
- Snapchat: 557 millones
- Telegram: 550 millones
- Pinterest: 444 millones
- Twitter: 436 millones
- Reddit: 430 millones
- Quora: 300 millones
Te puede interesar:
· El Gobierno ha manifestado su desacuerdo con las amnistías
· Una guía para proteger tu cuenta de WhatsApp
· Mensajerías instantáneas: ¿Cuáles son las más populares en el mundo?
Comments are closed.