Ene 24

Personas inescrupulosas se toman el nombre de Radio Sucumbíos y Ecuador Verifica para publicar falsas verificaciones

La página de Facebook de Radio Sucumbíos está siendo afectada por una cuenta clonada, que lleva el mismo nombre, pero en la cual se publican también videos, imágenes y contenido alterado y manipulado. 

Además, en está misma página falsa se hace mal uso de los logos, la línea gráfica y los nombres del medio y de la coalición Ecuador Verifica —de la cual la emisora es miembro— para publicar falsas verificaciones que favorecen al alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire, quien es candidato a la reelección.

La desinformación es un mal que aqueja a nuestra sociedad y perjudica al periodismo, a la democracia y a los medios que hacen su trabajo con responsabilidad. Este tipo de acciones son anti éticas, sucias y cobardes.  La Coalición Ecuador Verifica rechaza estas publicaciones que afectan los 30 años de labor periodística de Radio Sucumbíos y el trabajo de Ecuador Verifica, en la lucha contra la desinformación. 

Sobre los hechos, tenemos que el 22 de enero, se publicó una falsa verificación en la que se asegura que el alcalde Freire no dijo la siguiente frase: “Yo no tengo por qué ir a los debates”. Sin embargo, esa publicación no corresponde a un trabajo hecho por Radio Sucumbíos, ni avalado por Ecuador Verifica.  

El 23 de enero realizaron dos publicaciones más. Una en la cual se calificó como falsa una nota de un medio local en la cual se denunciaba el mal estado del agua en el cantón. En la otra se calificaba también como falsa una nota de otro medio local que denunciaba que el Alcalde contrató a alguien proveniente de Quito como fiscalizador de obras y que ese contratista no tenía habilitado su RUC. Estas dos publicaciones, además, incluyen frases de descrédito contra colegas periodistas de esa ciudad. Ecuador Verifica ratifica que estos posts no están avalados por la coalición, ni elaborados por Radio Sucumbíos. 

Además, recordamos a los autores de estos posts que la línea gráfica de la Coalición —y su tipografía— está registrada bajo estándares legales de propiedad intelectual. Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía a verificar la autenticidad de una información antes de compartirla para ser un muro de contención y no un eslabón de la cadena de la desinformación.