Abr 13

Tu seguridad es tan importante en internet como en la vida

Sin duda, la red nos ha dado muchos beneficios —estar informados, conocer sobre eventos, estar en contacto con amigos y familia—, pero también implica riesgos. ¿Cómo cuidar nuestra información en la red? Te lo contamos en esta nota. 

Lo digital, las redes sociales y todo lo que hacemos en internet nos ayuda a informarnos, entretenernos y comunicarnos. Pero es una realidad que, al compartir cualquier tipo de información en estas plataformas digitales, esta podría llegar a manos de extraños con fines desconocidos, en caso de no tomar medidas adecuadas de privacidad. En esta nota te explicamos qué es la privacidad en internet y lo fundamental que es protegernos.

La privacidad en internet se entiende como el control que tiene el usuario sobre la información que publica, quiénes pueden ver esos datos y qué puede hacer con esa información. La privacidad de datos incluye toda información personal, como nombre, cédula, teléfono, email y dirección; y toda la información que se comparte en las plataformas: fotos, videos, archivos, ubicaciones, historial de navegación, IP, o cualquier información que proporciona el usuario.

En un mundo globalizado no se puede prescindir del internet, indudablemente ha brindado facilidad y muchos beneficios. Estar conectados es una necesidad de la sociedad; con la pandemia del Covid-19 se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier actividad, en ese paso a lo digital. En ese contexto, es que muchas veces, sin entenderlo completamente, accedemos a plataformas y concedemos permisos para que usen nuestra información.  

El aparecimiento del Internet ha permitido la interacción y eso se ve reflejado cuando usamos Facebook, Twitter y otras redes sociales. En el Ecuador 13,1 millones de personas son usuarios de internet.

A algunos usuarios les agrada compartir información sobre su vida, sus sentimientos, noticias, fotos, videos. Hay que considerar que, al momento en que se publica alguna información, se está en un lugar abierto; por lo tanto, cualquier publicación que se haga o cualquier acción repercute y puede tener un impacto. Es decir, si alguien publica o da su opinión será visto por miles de usuarios y es casi imposible que se borre completamente de la red. Incluso puede resultar peligroso poner para todo público: direcciones, teléfonos, lugar de trabajo o estudios, entre otros; sobre todo si en su red tiene amistades a quienes no conoce personalmente.  

Las principales razones de uso del internet en el mundo son: 61% para encontrar información, 55,2% mantenerse en contacto con amigos y familiares, 53,1% mantenerse al día con novedades y eventos. El estudio de We are social muestra datos estadísticos detallados sobre las razones del uso de internet.

¿Cómo cuidar la privacidad de los datos online?

Primeramente, es necesario distinguir qué tipo de información puede ser pública o privada.

        Pensar antes de publicar. Debes reflexionar si quieres que lo que compartes sea público, cómo podrán utilizar ese dato y qué consecuencias podría tener. Si se va compartir información sobre otras personas, es necesario pedir permiso o guardar su intimidad.

        Configurar las opciones de privacidad. Esta opción de privacidad es indispensable; las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y todas las plataformas digitales contienen esa opción, para que puedas determinar quiénes pueden ver tus publicaciones. Puedes configurar de acuerdo con tus necesidades.

        Configurar opciones de seguridad. Esto ayuda a proteger la información. El uso adecuado de una contraseña fuerte y otras acciones para limitar el acceso a terceros.

        Aplicaciones de sitios oficiales. Las aplicaciones en internet mayoritariamente son de descarga gratuita. Para descargar fíjate que sean sitios oficiales y no caer en app alteradas o maliciosas.

        Añade a tus redes a personas que conozcas. Las redes pueden ser una entrada para cualquier ciber delincuente, malware, phishing o cyberbulling.

        Evita mostrar localizaciones. En las redes a menudo se ve esta moda de mostrar la localización; esto puede caer en manos indebidas.

        No abras y evita dar clic en enlaces desconocidos. Hay que tener cuidado al abrir correos o enlaces de remitentes desconocidos.

        Seguridad de tu perfil. En las redes es muy común publicar fotos incluyendo descripciones. Cuida la seguridad de tu perfil y decide con quién compartes.

Tener privacidad en internet también depende de nosotros, los usuarios, de cómo usamos las plataformas y el cuidado que tenemos al compartir cualquier información. En un espacio digital debemos estar conscientes de que estamos en un lugar abierto y es primordial considerar la privacidad, seguridad y ética. 

Te puede interesar:

· Fue la defensa de Celi la que solicitó este beneficio

· Iza dijo que es necesario volver a las raíces de Pachakutik y resolver los problemas políticos

· Mejorar tu seguridad en Twitter sí es posible