Ago 26

Un millón de personas han muerto por Covid–19 en 2022, afirma la OMS

La entidad insistió en su llamado a las autoridades locales para que refuercen sus campañas de vacunación, para llegar al 70% de sus poblaciones. 

Mediante una rueda de prensa, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió ayer a temas sanitarios como: los problemas de salud que tiene la población de Ucrania debido a la guerra, el covid–19, la viruela del mono y otras enfermedades.

Un post publicado en Twitter señala: “Este año, las muertes por Covid-19, a nivel mundial ya superan el millón, según la OMS”.  La verificación de fuentes oficiales, en este caso un video de la rueda de prensa publicado en la página oficial de la OMS, el alto oficial, de la organización afirmó que, en los ocho meses de este año, se han reportado un millón de personas que han muerto por Covid– 19 a nivel mundial. Por eso, calificamos esta verificación como cierto, pese a que se incluye una clara opinión, al decir “hay que tener el alma negra para decir que la pandemia ha terminado”, porque la cifra que se brinda es real y oficial. 

“No podemos decir que estamos aprendiendo a vivir con la Covid-19 cuando sólo este año han muerto un millón de personas, cuando disponemos todas las herramientas necesarias para prevenir dichas muertes”, fueron las palabras textuales del director de la OMS.

Hizo un llamado a todas las autoridades gubernamentales a que redoblen esfuerzos de vacunación para cumplir al menos el 70% de inmunización en la población.  Algunos países aún presentan índices de vacunación bajos, especialmente en África. Sin embargo, aseguró se ha formado una asociación entre la Unicef, la OMS y otras organizaciones, para cubrir 49 países que se encontraban, por debajo de un 10% de vacunación contra la pandemia.

Por otra parte, la OMS también informó que un 20% de casos de viruela del mono se redujo globalmente, aunque en el continente americano, aumentó la trasmisión, por falta concienciación y de acceso a las vacunas. 

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Esta nota fue elaborada por RADIO SUCUMBÍOS,  para Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.