Dic 22

Ecuador Verifica informe anual 2022: El ejército contra la desinformación crece

Descargue aquí: Ecuador Verifica informe 2022: El ejército contra la desinformación crece

El Nacimiento del Ecuador Verifica

Ecuador Verifica nace como una iniciativa desde la sociedad civil, impulsada por Fundamedios, en junio del 2020, en pleno contexto de la pandemia de la COVID 19, con la vista puesta en las elecciones generales del 2021 en el Ecuador.

La necesidad de ampliar la lucha contra la desinformación con la incorporación de una coalición de múltiples actores se plantea después de haber constatado a través del trabajo permanente de Ecuador Chequea que la desinformación se convierte en un fenómeno complejo, que crece de forma exponencial, y que representa una seria amenaza en contra de las instituciones democráticas y en especial contra la integridad de las elecciones.

En su nacimiento y desarrollo el proyecto de la Coalición Ecuador Verifica tuve el apoyo técnico y financiero del National Democratic Institute, NDI, lo cual sería clave para el crecimiento y consolidación de los esfuerzos desde múltiples actores (medios de comunicación, universidades y sociedad civil) en la lucha contra la desinformación en contextos electorales y más allá.

El ejército contra la desinformación crece

En la guerra contra la desinformación, los buenos siempre han estado en desventaja frente a los malos. Los ejércitos de la desinformación y las falsas noticias son fuertes, son muchos y cada vez tienen más recursos; quienes luchan contra ellos, siempre han sido menos y han tenido que darse modos para ejecutar la defensa en el teatro de operaciones. Pero eso está empezando a cambiar y los ejércitos contra la desinformación se fortalecen.

Ecuador Verifica nació en el 2020, como una iniciativa para la lucha contra la desinformación en las elecciones generales del 2021. Ahora, dos años después, el reto son las elecciones seccionales del 2023. En tres campos de batalla se desarrolla la estrategia: la verificación de contenidos, la capacitación en alfabetización digital a ciudadanos y servidores públicos y el fortalecimiento de capacidades las organizaciones socias que forman parte de la coalición.

Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Ecuador Verifica ha dedicado su labor en este año a la capacitación de periodistas, comunicadores, ciudadanos y servidores públicos, otorgándoles herramientas para que puedan identificar la desinformación y detener su ciclo.

La alfabetización digital para cortar la desinformación

El auge del internet y el uso de las plataformas digitales han convertido a toda persona con acceso a un dispositivo inteligente en un consumidor y a la vez un productor de información.

Por eso, utilizar internet y las redes sociales debe conllevar un sentido de responsabilidad. Es justamente esta necesidad la que ha motivado a Ecuador Verifica a emprender una serie de talleres y capacitaciones en alfabetización mediática y digital, con los que se ha buscado otorgar a los ciudadanos herramientas sencillas y eficientes para analizar contenidos digitales, evaluar su confiabilidad e identificar si son falsos o engañosos. Estos esfuerzos se han realizado con miras al proceso electoral del 2023, para que los ciudadanos no sean manipulados por desinformación diseñada con un fin político. Para la ejecución de los talleres se ha contado con la colaboración de instituciones públicas como el Municipio de Ibarra, la Prefectura de Imbabura, la Prefectura de Zamora Chinchipe, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Quito Honesto y el Consejo Nacional Electoral.

Gracias al convenio de cooperación firmado con el Consejo Nacional Electoral y al apoyo de Unesco, fue posible la capacitación de servidores electorales de 21 delegaciones provinciales, actores indispensables en la lucha contra la desinformación.

El uso de la redes sociales para educar

La coalición Ecuador Verifica, a través de su área de alfabetización digital, busca empoderar a los ciudadanos en el uso de las plataformas digitales, con el principal objetivo de que puedan consumir contenidos verificados y para que puedan convertirse en agentes activos en la lucha contra la información.

Para complementar los esfuerzos de capacitación en alfabetización digital, Ecuador Verifica utiliza dos recursos educativos que se difunden en redes sociales. El primero son las notas de alfabetización digital, que se publican tres veces por semana en las plataformas de Ecuador Verifica. Estas notas tratan sobre temas diversos desde aplicaciones móviles, trucos, herramientas y recomendaciones para un mejor aprovechamiento de los espacios digitales por parte parte de los ciudadanos.

Fortalecimiento de los socios de la Coalición

La fortaleza del trabajo de Ecuador Verifica se encuentra en el trabajo en equipo y la colaboración con distintos actores que se han integrado como socios desde el segundo semestre del 2020.

En el 2022, la Coalición se ha extendido a nuevos espacios y territorios, integrando a un total de 15 nuevos medios de comunicación, una universidad y 3 organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, a diciembre del 2022 la Coalición está conformada por 68 socios, entre ellos 46 medios de comunicación tradicionales y nativos digitales, así como 8 universidades y 14 organizaciones de la sociedad civil.

El fact checking se extiende en el país

El crecimiento en números va de la mano de la generación de capacidades para la lucha contra la desinformación. En 2022 Ecuador Verifica emprendió un nuevo reto: capacitar a periodistas y comunicadores de las organizaciones socias en fact-checking y herramientas de verificación, con el objetivo de que cada vez existan más medios de comunicación y profesionales que realicen verificaciones de contenidos desinformativos en sus propias ciudades y provincias.

Ecuador Verifica, Ecuador Chequea y la Escuela Fundamedios llevaron a cabo la primera edición del Programa de Formación de Fact-checkers, dirigido a los socios de la Coalición. La formación tuvo como objetivo generar o fortalecer conocimientos para la elaboración de verificaciones periodísticas a través de bases conceptuales de periodismo, lucha contra la desinformación y el uso de herramientas de verificación. El proceso de formación se lleva a cabo mediante la entrega de becas a todos los participantes.

En la primera edición de la formación se capacitó a 23 reporteros de distintos medios de comunicación de la Coalición, de los cuales 15 se certificaron exitosamente como fact-checkers.

Publicación de verificaciones

Desde sus inicios, la principal arma de lucha contra la desinformación de Ecuador Verifica han sido las verificaciones de desinformación. Tradicionalmente estas notas periodísticas han sido elaboradas por la redacción de Ecuador Chequea, uno de los medios fundadores de la Coalición. Ahora, sin embargo, gracias a esta capacitación, ese ejército contra la desinformación se ha multiplicado.

En este año se han publicado un total de 1320 verificaciones (fecha de corte 15 de diciembre). En esta cifra se incluyen las verificaciones realizadas por Ecuador Chequea y aquellas elaboradas ahora por los socios de la Coalición, con el apoyo de Ecuador Verifica.

Por otro lado, Ecuador Verifica ha mantenido su producción de contenido intercultural a través de la traducción de verificaciones al kichwa. Del total de 1320 verificaciones se ha traducido el 20% de las mismas, es decir 265 verificaciones.

Este informe fue posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este informe es responsabilidad de Fundamedios y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.