Sep 15

La cifra es correcta, pero la zona 8 incluye a Guayaquil, Samborondón y Durán

Pese al Estado de Excepción esta zona batió un récord. Si la tendencia se mantiene, Ecuador podría tener la tasa de homicidios más alta de su historia.

Ayer, la Zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán, alcanzó las 1.000 muertes violentas en lo que va del 2022, de acuerdo con cifras oficiales. El distrito donde se han registrado más actos violentos es Nueva Prosperina, con 144 asesinatos.

En una publicación de Twitter se afirma que Guayaquil alcanzó las 1000 muertes violentas en lo que va del año. En otra parte de la publicación se asegura que es la Zona 8, comprendida por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, la que ha roto esta cifra. Esta información es imprecisa. 

Pese a que, apenas dos días antes, el Gobierno decidió extender el Estado de Excepción en esos tres cantones del Guayas, ayer se rompió un récord en el número de muertes violentas en la Zona 8, al alcanzar las 1.000 muertes violentas en lo que va del año, según un reporte de Diario Extra. 

No cabe duda de que el sector más azotado por la violencia es el sector Socio Vivienda 2, en el Distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de la ciudad, donde operan bandas como los Tiguerones y las Águilas, según reporta Primicias. 

Tal es el nivel de la violencia que, a inicios de septiembre, dos instituciones educativas suspendieron las actividades presenciales, pues días antes se registró una balacera que dejó varios heridos, incluyendo un niño. Producto de esa decisión, 3000 estudiantes se acogen a las clases virtuales, así lo reportamos desde Ecuador Chequea.

La Zona 8 es la más violenta del Ecuador, de acuerdo con las cifras oficiales. Mientras que en 2021, entre el 1 de enero y el 14 de septiembre, hubo 439 asesinados; en el 2022, en el mismo lapso, ya se cuentan 1000 muertes violentas. Es decir, 561 casos más.

Cifras nacionales

Por otro lado, Primicias reporta que, durante los primeros ocho meses de 2022, hubo 2.785 muertes violentas en Ecuador. Por lo que, si la tendencia se mantiene hasta que finalice el año, en Ecuador habremos superado la cifra de 4.000 muertes violentas en un año calendario. 

Si eso ocurriera, el país alcanzaría una tasa de 22,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta en su historia. Además, superaría el promedio de Latinoamérica, que es de 17,2, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Te puede interesar:

· Crea tu propio avatar para tus historias de Instagram

· La Corte de Justicia del Guayas ratificó la devolución de bienes a los Isaías

· Iza manifestó que no están de acuerdo con la consulta, pero no habló de un nuevo paro