Feb 15

El promedio de inversión de las prefecturas es del 31,6% del presupuesto asignado

Las prefecturas de Pichincha, Azuay y Chimborazo fueron las que menos invirtieron en obra pública en 2021, según un estudio realizado por el Colegio de Economistas de Pichincha.

El 2 de febrero de 2023, la cuenta de Instagram Ecuador Play realizó una publicación en la que se señala que las prefecturas de Pichincha, Azuay y Chimborazo fueron las que menor inversión en obra pública presentaron en 2021. En la descripción de la publicación, se explica que el promedio de inversión de las prefecturas es del 31,6% del presupuesto asignado. En Pichincha se habría invertido solo el 9,1%; en Azuay, el 8,5% y en Chimborazo, el 8,1%. Después de realizar la verificación, se concluyó que el contenido es verdadero. 

Las cifras publicadas por Ecuador Play provienen de un estudio realizado por el Colegio de Economistas de Pichincha (CEP), que analiza el rubro destinado a obra pública según las declaraciones presupuestarias que realizaron las prefecturas al Ministerio de Economía y Finanzas en el 2021. Desde este estudio se evidencia que Pichincha, Azuay y Chimborazo destinan menos del 10% de su gasto a obra pública. Las prefecturas de Los Ríos, Morona Santiago, Pastaza y Cotopaxi,  en cambio, destinan más del 40%. Los resultados del estudio fueron divulgados en Twitter por el presidente del CEP, Santiago García.

El presupuesto que el Estado distribuye a los GADs se reparte a través del Modelo de Equidad Territorial, que toma en cuenta cinco variables para la distribución de recursos:

  • Tamaño de la población: Incide en los otros seis criterios puesto que la distribución es per cápita.
  • Densidad de la población: asigna en términos per cápita mayores recursos a aquellos GAD con menor densidad poblacional, o mayor dispersión.
  • Necesidades básicas insatisfechas jerarquizadas y consideradas en relación con la población residente en el territorio de cada uno de los GAD: asigna un monto per cápita proporcional a la tasa de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), considerando también el número de pobladores pobres en el GAD.
  • Logros en el mejoramiento de los niveles de vida: su medición está relacionada con la disminución porcentual de la tasa de NBI, asigna mayores recursos en términos per cápita a los GAD que reducen en mayor medida la pobreza por NBI.
  • Esfuerzo fiscal: está relacionado con la capacidad de los GAD para generar recursos propios.

Santiago García, presidente del CEP, explicó en un artículo de Ecuavisa que la sobrepoblación de personal administrativo y el exceso de gasto corriente son algunas de las razones para la poca inversión en obra pública de la mayoría de los GADs.

Paola Pabón, del Movimiento Revolución Ciudadana, fue reelecta este año a la Prefectura de Pichincha con el 28% de los votos.  En Chimborazo, al contrario, el candidato a la reelección obtuvo el tercer lugar en las votaciones. Juan Pablo Cruz, del Movimiento Político Cambio, perdió contra el candidato por Izquierda Democrática Hermel Tayupanda Cuvi, quien obtuvo el 29,69% de los votos. En Azuay Juan Cristóbal Lloret, de la Revolución Ciudadana, consiguió la Prefectura con el 20,21% de los votos. Cecilia Méndez, del movimiento Pachakutik, no se postuló a la reelección. 

* Verificación realizada por La Barra Espaciadora como parte del convenio de ejecución de fondos para Fact Checking con Ecuador Verifica.

Te puede interesar:

· Candidato a la Alcaldía de Lago Agrio planteó reutilizar las pancartas de su campaña en diferentes usos

· Alianza política de la Revolución Ciudadana y Somos Progreso se mantiene

· Comprenda el sistema operativo, la puerta de entrada al mundo digital