Mar 21

El terremoto de Ecuador fue un fenómeno natural, no un castigo divino

En redes sociales y WhatsApp circula una captura de pantalla que dice que el sismo de este sábado en Ecuador, fue un “castigo”. Es falso, el fenómeno se produjo por el deslizamiento de una placa tectónica sobre otra.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, terremoto, temblor, sismo y movimiento telúrico son sinónimos. Sin embargo, en su sitio web afirma que, “en lenguaje común se habla de terremoto cuando el sismo ha causado víctimas o daños severos y de temblor cuando el sismo no ha provocado daños”.

Entonces, lo ocurrido en Guayas este sábado 18 de marzo, a las 12h12, fue un terremoto de 6.8. El reporte de afectaciones y daños de la Secretaría de Gestión de Riesgos, con corte 10h00 del 20 de marzo, informa a nivel nacional: 14 fallecidos, 489 heridos, 1107 personas afectadas, 235 viviendas afectadas, 148 unidades educativas afectas, 48 centros de salud afectados, 90 viviendas destruidas, 33 bienes públicos afectados, 51 bienes privados afectados y 3 bienes privados destruidos.

En redes sociales y WhatsApp circula una imagen con el fondo de las cúpulas de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca y la frase “feligreses aseguran que el sismo fue un “castigo por exposición de arte”. La captura de pantalla tiene el logo y la línea gráfica de El Azuayo, pero al buscar en sus redes sociales no encontramos esa publicación y en búsqueda inversa no obtuvimos resultados. Intentamos comunicarnos con la página, pero, hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Calificamos la afirmación como falsa, porque Henry Bermeo, de la Red Sísmica del Austro, dijo que el terremoto se produjo por una subducción entre las placa de Nazca y la sudamericana. Subducción es, como lo define el diccionario de la lengua, “el deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra”.

Bermeo explicó que ambas placas se desplazan constantemente, llegando a moverse de 1.5 a 2.5 cm por año. A veces el rozamiento entre placa y placa se detiene, se traba en alguna zona de roca o zona dura, se acumula energía y se produce un rompimiento o fractura interna que genera el sismo. “Lo que pasó en el terremoto del sábado, fue que, producto de la subducción, se acumuló energía y tuvimos esta respuesta de la tierra” manifestó Bermeo.

Además, previamente verificamos un contenido de la exposición de arte a la que se hace referencia y resultó engañoso. El artista tomó símbolos y plasmó sus propias propuestas combinando elementos de la cultura Shuar y mestiza. Bermeo dijo respetar mucho a la religión, pero pidió apegarse a lo que se ha estudiado.

También dijo que por la zona en la que vivimos, Cinturón del Fuego, es probable que tengamos otros sismos. La Secretaría de Gestión de Riesgos, sugiere tener disponible una mochila de emergencias, abastecida con: una radio a pilas, alimentos no perecibles, una linterna, medicinas para enfermos crónicos -en caso de haberlos-, cobija, una muda de ropa y documentos personales.

Esta verificación se realizó por Camaleón, gracias al apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar:

· Google y Android ponen alertas sísmicas en la palma de tu mano

· ¿Cómo convivirá el sistema educativo con la Inteligencia Artificial?

· ‘Trucos’ para no perder el tiempo en esta vida ‘hiper digital’