Mar 01

¿Cómo empiezo a usar la Inteligencia Artificial?

Te indicamos en qué consiste el ‘Prompt’, o fórmula para pedir textos y dar disposiciones en estas aplicaciones y una selección de las nuevas herramientas de IA más populares, porque ChatGPT no es la única.

¿Cómo empezar a usar la Inteligencia Artificial?, ¿cómo aprovechar ese potencial del que todo el mundo no deja de hablar? En la primera serie de cursos dictados en Ecuador sobre este tema en este 2023, el consultor digital Christian Espinosa respondió este 28 de febrero que el primer paso es comprender qué es el ‘Prompt’, aquel término técnico de la programación informática que en cuestión de días ingresó con fuerza a las conversaciones cotidianas de todos.

El Prompt es el concepto indispensable para empezar a usar la nueva generación de herramientas “generativas”, con ChatGPT a la cabeza. No es más que el conjunto de palabras que debe escribir el usuario de estas herramientas para pedirles que generen un texto.

De la calidad de la redacción de estas piezas de texto, explica Espinosa, depende la calidad y la precisión de las respuestas. Esta es apenas una de las “dos sabidurías” indispensables para aprovechar la herramienta, indicó el experto. Para que ayude a generar ideas, por ejemplo, el prompt adecuado es: “¿Puedes darme ideas para un blog sobre el sector inmobiliario, específicamente sobre temas como la compra, la venta, la inversión o la gestión de propiedades?”.

La segunda de estas sabidurías indispensables es el propio conocimiento, o la especialidad del usuario para discernir, verificar y, finalmente, determinar la calidad y fiabilidad de la respuesta dada por la herramienta de inteligencia artificial.

La importancia de esta segunda sabiduría, personal o profesional, se demostró en el antedicho taller, cuando una participante que conoce sobre temas ambientales, leyó un texto de ChatGPT sobre las instalaciones petroleras en la Amazonía de Ecuador: es un texto muy convincente, pero casi todo es mentira, indicó la participante.

Espinosa destacó la importancia de categorizar estos prompts en dos grupos: El primero de productividad para, entre otras, generar ideas, mejorar cualquier cosa, crear guías, resumir y mejorar tus habilidades. Y el segundo, como auxiliar de escritura de distintos tipos de documentos en distintos estilos, tonos y propósitos.

Consultado sobre este tema, el administrador de empresas, especialista en marketing digital César Zúñiga recomendó que el usuario incluya en palabras sencillas y directas el contexto de la pregunta y el papel que se espera que asuma la inteligencia artificial para responder, por ejemplo, como especialista de alguna profesión.

“Se necesita darle contexto y pedirle que tome el rol de un profesional experto en la materia. Entonces, la inteligencia artificial va a agrupar las bases de datos de expertos en esa materia para dar una respuesta más potente y más coherente. Y del estilo que le pidas va a ser más emocional, informativo, etc.”, sostuvo.

NUEVA PROFESIÓN

La necesidad de aprovechar el potencial de las nuevas herramientas de la inteligencia artificial mediante la redacción de prompts, está dando paso a la creación de una nueva profesión, denominada Prompt Engineering.

Se trata de un nuevo perfil profesional, que contrasta con los trabajos que están quedando obsoletos en los tiempos actuales. Zúñiga se declaró optimista de un nuevo escenario favorable para que estos nuevos profesionales se incorporen en un mercado laboral, debido a su creciente demanda y con buenas condiciones económicas.

HERRAMIENTAS

ChaGPT es la herramienta “generativa” de moda, la más popular o conocida, pero es apenas una de las aproximadamente 500 de este tipo disponibles en la red, según estimaciones de los expertos. A continuación les presentamos un conjunto de estas herramientas seleccionadas por Javi López, autor de la Guía de las IAs generativas:

  1. VIDEOS

Fliki:

          Crea podcast y videos a partir de textos ingresados por los usuarios.

          Incluye voces realistas.

          “¿Imaginas las posibilidades para convertir tus podcasts/vídeos en multi idioma?”, pregunta López.

 Capcut:

          Edita videos en versión online y App para teléfonos móviles.

          Incluye filtros y efectos.

          “Puedes aplicar sobre imágenes 2d para crear vídeos impresionantes pseudo 3d. Perfecto para TikTok/IG.”, destaca López.

RunawayML:

          Edita videos a partir de instrucciones que el usuario ingresa en una caja “mágica” de texto.

  1. 3D

Lumalabs

          Convierte, desde tu ‘smartphone’, cualquier espacio en un entorno 3D.

          “Sencillamente alucinante”, comenta López.

  1. DISEÑO WEB

Galileo

          Produce interfaces de usuario editables a partir de una descripción que ingresa el usuario en un cajón de texto.

 

  1. IMÁGENES Y DISEÑO WEB

Midjourney

           Genera imágenes a partir de texto.

          Y puede crear interfaces de aplicaciones móviles y web a partir de “prompts” ingresados por el usuario.

  1. MEDIOS SOCIALES

Postwise AI

– Permite escribir tuits y programar publicaciones.

  1. SONIDO

Mubert

          Crea música a partir de texto. Tal como lo lees.

Youtube Whwisperer

          Transcribe videos de Youtube.

  1. PROMPTS

Best AI Prompts

          Busca los mejores prompts de acuerdo con la calificación de usuarios.

Te puede interesar:

· La Inteligencia Artificial, un reto al sistema educativo

· ¿Qué es ChatGPT? La era de la Inteligencia Artificial llegó con todo

· LinkedIn: crea tu marca personal, más allá de tu CV