Abr 21

Barrios cuencanos se organizan contra extorsiones y la delincuencia

El excandidato a prefecto, Sebastián Cevallos, dijo que los barrios se organizan contra la inseguridad porque hay un déficit del 30% de policías. Pero, el déficit corresponde al 21%.

Sebastián Cevallos, excandidato a la prefectura de Azuay, escribió el tuit: “frente a la inoperancia del gobierno, los barrios de Cuenca se organizan contra la delincuencia y la inseguridad. ¡Tenemos un déficit del 30% de policías! Los azuayos y azuayas no esperamos la “voluntad” de Lasso, nos organizamos para cuidarnos entre nosotros. El Pueblo Unido”.

Es real que diferentes sectores de Cuenca están organizados, han realizado reuniones, marchas y patrullajes comunitarios para enfrentar a la delincuencia y las extorsiones. Primicias, El Mercurio y El Universo reportaron acciones, desde inicios de abril, en los barrios Corazón de Jesús, Convención del 45, Las Orquídeas, Misicata, El Cebollar, Uncovía, El Tejar, Parque Industrial y en las parroquias Sayausí, Tarqui, Baños, Ricaurte, El Valle, Hermano Miguel, etc.

Sin embargo, calificamos esta afirmación como imprecisa porque Alaín Luna, director de investigaciones de la Policía Nacional, le informó a Lenin Artieda, de Ecuavisa, que el déficit de policías a nivel nacional es del 21%. “Estamos con un déficit de 13.757. Actualmente contamos con 51.047 servidores policiales, el ideal sería 64.804”. Luna también se refirió a las condiciones en las que laboran los policías, sólo cuentan con 40.100 chalecos antibalas.

A nivel provincial, una nota de El Comercio publicada en marzo de 2022, señala a Guayas, Santa Elena, Cañar y El Oro, como las provincias que tienen menor número de agentes por habitante. El 15 de abril de 2023, la Gobernación anunció que “Azuay tendrá 400 efectivos policiales más para reforzar la seguridad”.

Los vecinos dicen que harán “justicia por mano propia”, pero Xavier Rosero, comandante de la Policía de la zona 6, le explicó a Fabián Orellana de El Mercurio, “que no es una buena práctica que los ciudadanos empiecen a castigar a los presuntos delincuentes, ya que para eso está la Policía”.

 

Esta verificación se realizó por Camaleón, gracias al apoyo de Ecuador Verifica, la coalición de lucha contra la desinformación que une a medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.