Abr 19

El secreto para deshacer el envío de un mail

Los servicios de correo electrónico permiten deshacer el envío, pero la opción se puede activar hasta en 30 segundos luego de enviado, así que: alista tus reflejos felinos.

Según un video humorístico que se viralizó recientemente en TikTok y que muestra la forma en que personas de diferentes generaciones escriben correos electrónicos para solicitar un informe a un colega, un joven de la Generación Z podría escribir algo así:

“Holi, ¿qué onda con el reporte? Yo digo que lo mandemos mañana. Y la  🧀. Me lo mandas bebé 👐 Jajaja”.

Después de enviar el correo, la joven frunce el ceño con expresión de molestia y se pregunta en voz alta: ¿Por qué todavía usamos mail?

@holasoy.tay

Generaciones mandando un mail #humor #generaciones #boomers #millenials #genz #genx

♬ sonido original – Tay Hidalgo

En este sketch, la humorista mexicana Tay Hidalgo representa a personas de diferentes generaciones utilizando el correo electrónico, que en algún momento fue una herramienta dominante en la comunicación laboral, pero que, poco a poco, ha sido reemplazada por nuevas alternativas interactivas.

En la puesta en escena, Hidalgo representa a jóvenes adultos pertenecientes a la generación Millennial, que solicitan la revisión de un compañero antes de enviar el ‘mail’; a personas de mediana edad de la Generación X, que utilizan una combinación de lenguajes formal e informal; y a aquellos que están ingresando a la tercera edad, conocidos como los Boomers, que redactan con un estricto vocabulario formal y profesional.

“Es excelente (la interpretación) y me he reído tanto porque aquí trabajamos con un montón de chicos y con personas de distintas generaciones. Y en ese TikTok estamos varias de ellas”, comentó la licenciada en Comunicación que labora en una universidad en Quito, Daniela Ricaurte.

El video desencadenó más de tres mil comentarios de usuarios de distintos países de habla hispana. Muchos declararon sentirse identificados.

En cualquier caso, en todas las generaciones hay un error o fallo común en el que todos hemos caído alguna vez. Y nos damos cuenta de este error una vez que ya hemos enviado el correo electrónico, ya sea sin el archivo adjunto al que nos referíamos, a un destinatario equivocado o con un texto que quizás pudimos haber explicado de manera más clara.

A diferencia del mundo físico o ‘versión 1.0’ mm lo, donde no es posible eliminar una frase mal pronunciada -excepto mediante el pensamiento interno de «trágame tierra» o retractándose-, en el mundo digital, los proveedores de servicios de correo electrónico ofrecen la opción de «deshacer envío».

Sin embargo, es necesario actuar de inmediato para activarla: en Outlook (Hotmail y Outlook), se dispone de un máximo de 10 segundos para cancelar el envío, mientras que en Gmail se puede elegir un tiempo de espera de entre 5 y 30 segundos.

Una vez pasado este breve lapso, ya no hay una segunda oportunidad para realizar una última revisión. ¿Cómo se puede activar esta opción? En ambos casos, se puede activar de manera sencilla y ambas requieren ingresar a la configuración del propio servicio.

En Gmail, debes pulsar en el ícono de la rueda dentada ubicada en la parte superior derecha.

Al hacerlo, se activará un menú compacto en la parte superior donde aparece un botón «Ver todos los ajustes», que debes seleccionar.

Luego, se abrirá una barra lateral con un menú más amplio, en el que debes seleccionar la pestaña «General» y buscar la opción «Deshacer el envío».

Una vez allí, podrás elegir el tiempo de espera deseado entre 5 y 30 segundos, y guardar los cambios.

En el caso de Outlook, el primer paso es el mismo: hacer clic en el icono de la rueda dentada ubicado en la parte superior derecha.

Luego, se abrirá un primer menú en cuya parte superior hay un hiperenlace para «Ver toda la configuración de Outlook», que debes clicar.

Acto seguido, se abrirá un menú más amplio en el que deberás seleccionar «Redactar y Responder» y buscar la opción «Cancelar envío». Al activar esta opción, se activará una «línea de tiempo» de hasta 10 segundos de espera, durante los cuales podrás cancelar el envío si lo deseas. No olvides guardar los cambios para aplicar la nueva configuración.

Después de enfatizar la importancia de asegurarse de la calidad del texto antes de enviarlo, dos consultores digitales consultados por Ecuador Verifica señalaron que, en la actualidad, el correo electrónico no sólo ha pasado a un segundo o tercer plano, sino que las nuevas herramientas de comunicación interactiva en tiempo real ayudan a consolidar nuevas culturas de colaboración en equipos de trabajo.

Theo Ordóñez, directivo de la agencia de Marketing Digital 593Inc, comentó que el uso del correo electrónico se limita prácticamente a asuntos muy específicos y estrictamente formales o legales en el desempeño de las organizaciones de todo tipo

«En la comunicación empresarial, el correo electrónico se usa cada vez menos porque hay herramientas mucho más eficientes», sostuvo, recordando las explicaciones que dio a Ecuador Verifica sobre el funcionamiento de plataformas de gestión de proyectos y planificación de actividades en equipo.

En este contexto, agregó, el correo electrónico se ha convertido en una herramienta subutilizada en el actual panorama de comunicación, dominado por los servicios de mensajería instantánea, especialmente WhatsApp, y por las plataformas de medios sociales.

Diego Cuatín, directivo de Ceinncade, Centro de Innovación en capacitaciones, desarrollo profesional y emprendimiento, también comentó que el mail se limita a objetivos de documentación y de formalidad. Lo dijo luego de calificar a WhatsApp como “medio oficial de comunicación profesional y laboral”.

En este contexto y con estos límites expuestos por los expertos, es necesario destacar la importancia de la calidad de los textos que se envían a través de correos electrónicos y así evitar recurrir a la opción de deshacer envío. Y por supuesto, no dejar de seguir este espacio de Alfabetización Digital.

Te puede interesar:

· ¿Cómo extraer textos de imágenes en Google Drive y Google Docs?

· Cuentas del pasado pueden complicar nuestra vida digital

· Un solo clic para acceder a la nube