May 23

Así de simple es editar tus mensajes ya enviados en WhatsApp

La plataforma de mensajería instantánea más utilizada en el mundo anuncia que ya se pueden editar mensajes enviados. En Ecuador, la función estará vigente pronto. Consultores digitales explican a Ecuador Verifica el impacto de estos servicios en nuestra vida digital.

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, anunció el 22 de mayo que permitirá editar mensajes ya enviados. Esta función, ampliamente esperada por los más de 2.000 millones de usuarios de la plataforma, finalmente ya empezó a hacerse realidad a escala global de manera paulatina.

El mismo propietario de la plataforma, Mark Zuckerberg, confirmó este anuncio con una sencilla publicación en Facebook, en la que muestra una captura de pantalla en la que cambia el mensaje ‘Bestia de suerte’ por ‘Mejor suerte’.

CRÉDITO: Fan Page de Mark Zuckerberg

El portal oficial de Meta, propietaria de la plataforma, ya anticipa lo fácil y sencillo que será su uso. Sólo será necesario mantener presionado el mensaje durante un segundo para que aparezca un menú con las opciones habituales, pero esta vez se incluirá la opción de «editar».

Este sencillo proceso se muestra en estas tres sucesivas capturas de pantallas ilustradas por el portal Ynet:

CRÉDITO: Ynet

Sin embargo, cabe destacar que esta opción para modificar el mensaje estará disponible durante un máximo de 15 minutos.  La edición no pasará desapercibida. La plataforma ofrece mostrar una «etiqueta» para informar que un mensaje ha sido editado. Sin embargo, el historial de cambios no será visible.

Meta también ha asegurado que los mensajes editados, al igual que todos los mensajes personales, archivos multimedia y llamadas, están protegidos con cifrado de extremo a extremo.

Demora

El especialista en Derecho en Nuevas Tecnologías de la Información Luis Enríquez recordó que WhatsApp se ha demorado en implementar esta funcionalidad en comparación con otras plataformas que ofrecen el mismo servicio.

Es una funcionalidad necesaria, afirmó Enríquez, después de destacar tres criterios indispensables que deben guiar la conducta de los usuarios al enviar y editar mensajes en estas plataformas:

  1.   No publicar datos personales de terceros sin su autorización. Esto es fundamental en términos de protección de datos.
  2.   Respetar los derechos de autor. Es importante verificar si lo que se comparte está protegido por leyes que salvaguardan la creatividad de un autor.
  3.   Tener precaución con los mensajes de odio. «Muchas personas piensan que el hecho de no expresar un mensaje en persona les da permiso para decir cualquier cosa sobre cualquier persona, pero debemos recordar que existe un derecho a la honra de las personas, el cual debe ser respetado», indicó.

Uso responsable

Martha Susana Bravo, comunicadora social con experiencia en iniciativas de Alfabetización Digital para niños y adolescentes en áreas rurales de Chimborazo, consideró como indispensable enviar y contestar mensajes con respeto, honestidad y ética, como elementos necesarios de la convivencia social.

“Si alguien envía intencionalmente un mensaje ofensivo y luego intenta corregirlo para negar su responsabilidad, o si se utiliza de manera deshonesta, ciertamente representa un riesgo. Sería deseable que, al igual que ocurre en otras plataformas de internet, se muestre un registro de las modificaciones realizadas, lo cual contribuye a garantizar la veracidad de la información”, opinó Bravo.

“Estas herramientas continúan siendo extremadamente útiles y positivas, ofreciéndonos posibilidades que no podríamos haber imaginado hace 20 o 30 años. Especialmente para aquellos de nosotros que nos dedicamos a la comunicación, estas herramientas son una maravilla que nos brinda numerosas oportunidades y puede complementar los canales tradicionales. Lo único que debemos tener en cuenta es aprovechar los aspectos positivos de estas herramientas y hacer un uso responsable y ético de ellas”, agregó.

Expectativa

En el caso de nuestro país, Ecuador Verifica comprobó que hasta el mediodía de este miércoles 23 de mayo aún no estaba habilitada la función de edición en WhatsApp. Sin embargo, expertos de agencias de marketing digital y comunicación consultados señalaron que será cuestión de días o semanas, tal como ha sucedido con otras actualizaciones importantes.

Impacto

La expectativa a escala global por esta nueva funcionalidad, en todo caso, evidencia, una vez más, el impacto que tienen los servicios de mensajería móvil, no sólo en nuestra forma de comunicarnos, sino en el desarrollo de nuestras actividades en la vida digital.

Así lo explicaron consultores y expertos en Comunicación Digital consultados por Ecuador Verifica, precisamente, sobre el actual uso de esta herramienta.

Gustavo Cusot, vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito y doctor en Comunicación por la Universidad de las Comunicaciones de Chile, comentó que en el contexto ecuatoriano, debido a su facilidad de uso y a su constante adaptación a las necesidades de los usuarios, WhatsApp se ha convertido en la “herramienta formal de comunicación” más importante en prácticamente todos los ámbitos, incluyendo los personales, familiares, laborales, académicos y de negocios.

Cusot señaló, además, que la continuidad y relevancia de esta plataforma dependerán de sus actualizaciones y capacidad de innovación, lo cual determinará su vigencia entre una gran cantidad de usuarios en Ecuador y en todo el mundo.

Tiempo

Andrea Chávez, consultora de relaciones públicas de la agencia comunicación digital ecuatoriana Conceptum, y Luis Enríquez, especialista en Derecho de Nuevas Tecnologías de la Información, destacaron que los servicios de mensajería instantánea han profundizado los cambios que históricamente iniciaron las telecomunicaciones al ahorrar tiempo y traslados.

“Se ha vuelto en un recurso del día a día y de conveniencia. La gente usa este canal de comunicación como espacio de contacto, no sólo son sus familiares, sino en sus rutinas de trabajo. Lo cual ha hecho que a nivel de ahorro de tiempo sea muy útil”, indicó.

En este sentido, Chávez sostuvo que cuando hay problemas de conectividad o la plataforma experimenta interrupciones, muchos usuarios confirman, una vez más, la importancia y la necesidad de utilizar esta herramienta para optimizar sus procesos de trabajo, especialmente para agilizar sus flujos de información.

Sin embargo, Chávez sostuvo que, más allá de la «conveniencia de uso», es importante tener un enfoque responsable para evitar problemas de seguridad o desinformación. Por tanto, es fundamental ser cuidadoso al seleccionar los mensajes que se envían y los niveles de seguridad y privacidad, por ejemplo, con opciones de mensajes temporales, que se eliminan automáticamente después de un tiempo o que no permiten ser guardados o copiados.

· Quishpe sí ha sonado como precandidatos, pero ha mantenido distancia con Lasso

· La Constitución señala que un Presidente puede disolver la Asamblea por tres causales

· 3 claves de alfabetización digital para aprovechar la Inteligencia Artificial