Ago 14

La pacificación fue una de las causas de la reducción de homicidios, pero no la única

Aunque las cifras de la publicación son reales; expertos coinciden en que los motivos de la reducción de la tasa de homicidios van más allá de las estrategias.

La desinformación se expande en redes sociales y toma cada vez más fuerza. A pocos días de ir a las urnas, cada vez son más comunes las publicaciones de páginas o usuarios con las que se busca difundir contenidos falsos o descontextualizados en relación a candidatos o las instituciones.

Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que la estrategia de Rafael Correa de pacificación de pandillas redujo los homicidios de 15,35 por cada 100 mil habitantes en 2011, a 5 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2017. La publicación incluye la captura de un tuit, en el que se incluye este dato, en respuesta a Otto Sonnenholzner. 

Calificamos estas afirmaciones como imprecisas. A pesar de que las cifras entregadas por la publicación son reales; expertos coinciden en que los motivos de la reducción de la tasa de homicidios van más allá de la de estrategias como la pacificación de pandillas.

Como se puede ver, la publicación incluye dos capturas de pantalla; una corresponde a una publicación del candidato por la alianza ‘Actuemos’, Otto Sonnenholzner, y la otra sería una respuesta a las declaraciones del político. 

Luego de realizar una búsqueda en las redes sociales del candidato, se pudo identificar que el tuit citado en la publicación existe y se realizó el pasado 10 de agosto. Esto, un día después del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial por Construye 25. 

En el clip, Sonnenholzner hace referencia al crimen cometido contra Villavicencio y habla sobre posibles responsables de la ola de violencia que vive Ecuador. “Esto es fruto de quienes dijeron que había que pacificar a las pandillas. Señores, se equivocaron y estas son las consecuencias”, se lee en la descripción del tuit.

Asimismo, al buscar en las redes sociales del usuario que responde al candidato se pudo encontrar el tuit original, que se cita en redes sociales. Este fue publicado el 11 de agosto de 2023, un día después de la publicación de Sonnenholzner. El ‘post’ contó con un alcance de alrededor de 25.6 mil personas, 1.309 reacciones y 778 compartidos.

“No Otto Sonnenholzner, Rafael Correa convirtió las pandillas en actores sociales con estudio y oportunidades. La estrategia redujo los homicidios de 15.35 por 100 mil habs 2011 a 5 2017 (BID)”, se lee en la descripción. 

Según datos del Ministerio del Interior, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2011, fue de 15,38; en 2017, esta cifra descendió a 5,81. Como se puede ver, las cifras oficiales, aunque con pequeñas discrepancias, coinciden con lo expuesto por la publicación. De hecho, en la tabla de datos histórica se puede ver cómo la estadística evoluciona antes de que los homicidios vuelvan a incrementarse en 2018.

La publicación asegura, sin embargo, que esta reducción se explica con la estrategia de pacificación de pandillas emprendida por el gobierno de Rafael Correa, expresidente y hoy prófugo de la Justicia. 

Cabe recordar que en 2007, Ecuador emprendió un proceso de legalización de pandillas con el objetivo de convertir a estas agrupaciones en actores sociales reconocidas por el Estado. Con esto, se buscaba que las organizaciones se comprometieran a desvincularse de la violencia para poder actuar dentro del marco legal en el país. Agrupaciones como los Lating King y los Ñetas fueron beneficiados por el proceso. 

La afirmación dada en la publicación, sobre el impacto de este proceso de pacificación en la reducción de homicidios, se fundamenta en un documento publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ecuador Chequea confirmó la existencia de este documento titulado: ‘La estrategia de Ecuador para combatir el crimen’. 

Según las cifras dadas en este texto: Ecuador “pasó de 15.35 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en 2011, a casi 5 en 2017, acercándose a los índices registrados por países como Argentina”. El documento asegura que el proceso de pacificación de pandillas fue el principal motivo de esta reducción.

Sin embargo, para expertos como Daniel Pontón, analista en seguridad, dar todo el crédito de la reducción de homicidios al proceso de pacificación resulta “exagerado”. Él critica el texto publicado por el BID.

“He leído el estudio y este es un estudio cualitativo. Esto no quiere decir que lo que dice sea falso del todo, pero significa que sus resultados no pueden usarse para generalizar los resultados a escala nacional; pues no cuenta con análisis de cifras macro que permitan llegar a las mismas conclusiones”, asegura.

Pontón asegura que pensar que todos los homicidios provienen del crimen organizado o de las pandillas resulta ingenuo. “Hay diferentes tipos de violencias, de las que no se tiene conocimiento profundo en el país. Decir que los homicidios bajaron solo por el tema de las pandillas significaría pensar que solo ellos son responsables de las muertes, cuando no es así”.

El experto explica que las condiciones de seguridad de un país vienen influenciadas por varias condiciones y decisiones interseccionales. Esto quiere decir que las consecuencias de un aumento o reducción de la violencia se debe a acciones integrales, analizadas como conjunto, y no individualmente. “Una sola medida no podría ser la única causante de una respuesta, sea esta positiva o negativa”, menciona. 

Con esto concuerda Fernando Carrión, también experto en seguridad. Para él, la reducción de homicidios registrada desde 2010 se debe a diferentes factores. Entre estos está el cambio de la metodología para contar la tasa de homicidios “con lo que se llaman cifras manufacturadas”. 

Carrión, asimismo, incluye en la lista la presencia de un marco institucional relativamente estable (conformado por ministerios y diferentes presupuestos de acción), reformas al COIP y la inversión en tecnología con el sistema ECU911. Si bien considera que el proceso de pacificación influyó en la reducción; asegura que este no fue el único ni el principal factor. 

A partir de 2018, Carrión dice el incremento de la tasa de homicidios con el desarme de este marco constitucional. Además, habla de una ecuación que permite analizar integralmente el despunte de la violencia.

“Hay que analizar la evolución del delito, la violencia y su relación con las políticas tomadas. En ese tiempo, el precio de producción de la cocaína incrementó. Con esto, las estructuras criminales que antes recibían su pago en dólares pasaron a cobrar con droga. Esto trajo el crecimiento de las organizaciones delictivas, porque necesitaban estructuras más grandes y tecnificadas para el comercio. También trajo delitos como el lavado y una disputa violenta por territorios de operación”, dice.

De esta forma, se puede ver que los cambios (tanto de incremento como de reducción) de homicidios son un tema de análisis complejo, que debe considerar todas las variables posibles para encontrar los motivos del cambio. La evolución de las cifras en el tiempo es integral. 

Te puede interesar:

· No hay registro de que Bukele haya realizado esa afirmación

·  “Una Policía y unos militares que tienen que tener lo mínimo para poder alimentarse. De rancho, a veces les dan 2 o 3 dólares diarios”, Otto Sonnenholzner, candidato presidencial de la alianza ‘Actuemos’

· No se logró determinar el origen del video que circula en redes