Sep 20

“17 o 18% de los presos ha cometido crímenes violentos”, Daniel Noboa, candidato presidencial, alianza ‘ADN’.

Ni en la charla donde dijo esta cifra ni por requerimiento de Ecuador Chequea, el candidato precisó a qué tipo de crímenes se refería. El SNAI considera crímenes violentos los homicidios y las violaciones. Esos representan el 24,28% de los presos del país. 

El candidato presidencial por la alianza ‘ADN’, Daniel Noboa, durante una charla en la Universidad Ecotec, presentó algunas ideas para modificar y mejorar el sistema carcelario de Ecuador. Entre ellas expuso que los presos de mayor peligrosidad deben estar siempre aislados. Y que los presos que no registren crímenes violentos para reducir su pena tendrán que desarrollar trabajos de manufactura. En este contexto, aseguró que el 17 o el 18% de los reos han cometido crímenes violentos y que esa población carcelaria que debe mantenerse aislada (minuto 8:22). Calificamos esta afirmación como falsa. 

Consultamos en el Censo Penitenciario, desarrollado entre el 22 de agosto y el 10 de diciembre del 2022. Hasta esa fecha se registran 31.321 presos.

Entre los delitos más destacados están: narcotráfico, robo, homicidios, violaciones sexuales y tenencia y porte de armas. Según el Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI), no existe una definición del número de personas en porcentaje que hayan cometido crímenes violentos; sin embargo, según las consultas realizadas por el equipo de comunicación del SNAI al área técnica, se consideran crímenes violentos: los homicidios y las violaciones sexuales.

De toda la población carcelaria, 3.998 personas están sentenciadas por homicidios y 3.606 por violaciones sexuales. Esto representa que el 24,28% ha cometido crímenes violentos. Según el candidato Noboa, estos reos tendrían que estar siempre aislados. Pero falla en las cifras presentadas. 

Consultamos al equipo del candidato para ver de dónde obtuvieron estos porcentajes, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. 

 

Te puede interesar:

· “El año pasado hubo 6.600 denuncias contra policías, sólo el 2% fue destituido”, Luisa González, candidata presidencial, Revolución Ciudadana

· El video que utiliza la publicación es un montaje

· La propia alianza ‘ADN’ confirmó la autenticidad de la imagen