Sep 20

“El año pasado hubo 6.600 denuncias contra policías, sólo el 2% fue destituido”, Luisa González, candidata presidencial, Revolución Ciudadana

Según cifras oficiales, apenas 34 denuncias contra policías se registraron el año pasado: y tres fueron destituidos. La candidata del correísmo no entregó evidencia de su afirmación en la entrevista ni tampoco ante la solicitud de Ecuador Chequea. 

La candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González, aseguró —en un canal lojano— que el año pasado se dieron alrededor de 6.600 denuncias en contra de policías y que, de ese número, sólo el 2% resultó en destitución (minuto 29:13). Luego del proceso de verificación, calificamos esta afirmación como falsa.

Consultamos el sustento de esta esta cifra con el equipo de Comunicación de la candidata y, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta; además, en la propia entrevista, González no ofreció ninguna evidencia de su afirmación, ni fue cuestionada por los entrevistadores. También hicimos la consulta a la Fiscalía General, sobre el número de denuncias contra policías y nos respondieron que no tienen ese dato, pues su estadística se despliega por delitos y que esa pregunta se debía hacer al departamento de Asuntos Internos de la Policía.

Efectivamente, hicimos la consulta a la Policía, por medio del Ministerio del Interior, y nos informaron que en el 2022 se realizaron 34 sumarios administrativos. La mayor parte de sumarios por denuncias contra policías se localizan en Quito, con 12 casos; luego le siguen Bolívar, con 6, y Esmeraldas, con 4.

De los casos sumariados, tres policías fueron destituidos de la institución. Dos de Quito y uno de Esmeraldas. 

Dos oficiales fueron destituidos por obtener beneficios personales o para terceros, recibir o solicitar dádivas. Y el tercero bajo el cargo de incorporarse o permanecer en la carrera con documentos falsos. 

Consultamos sobre las 6.600 denuncias que afirmó la candidata y se nos informó que el dato correcto es el anteriormente expuesto. Si tomamos como referencia los datos entregados por la Policía Nacional, de los 34 oficiales sumariados, el 9% fue destituido.

Te puede interesar:

· El video que utiliza la publicación es un montaje

· La propia alianza ‘ADN’ confirmó la autenticidad de la imagen

· La publicación es antigua y ha sido desmentida previamente