Sep 27

La imagen publicada está manipulada

No hay registro de que el campeón mundial Lionel Messi apoye a Rafael Correa o se haya referido a él. La desinformación usa a personajes públicos para confundir al electorado.

Usar a personajes o figuras públicas también es una estrategia de los desinformadores para hacer de las suyas en redes sociales. 

En una publicación de Facebook, se observa al futbolista Lionel Messi sostener una camiseta que dice: “Correa el más grande”. Y en la descripción del post se lee: “Messi lo sabe. Correa el más grande”. Calificamos el contenido como sátira. La imagen utiliza el humor para ironizar el supuesto apoyo de Messi hacia Correa. La foto está editada y no hay registro de que el futbolista apoye al expresidente. 

Ecuador Chequea colocó la imagen en la herramienta de Google Imágenes y se encontraron varias fotografías; sin embargo, en ninguna de éstas se encontró la imagen publicada en Facebook.  

En una búsqueda por la fuente de la foto, se encontraron 7 páginas en Facebook, que replicaron la misma, 6 fueron compartidas por el usuario ‘Mashi’ (nombre con el que los seguidores de Rafael Correa lo conocen) y una cuenta denominada Radio Manta televisión. En todas las descripciones de los posts muestran el supuesto “apoyo” de Messi a Correa. 

En una búsqueda por las cuentas oficiales de Lionel Messi tampoco se encontró que hablé o se refiera al expresidente Correa. 

La imagen que utiliza el post fue analizada con la herramienta Fotoforensics, que permite identificar imágenes modificadas y manipuladas. En la foto con fondo negro podemos observar que ninguna de las letras del cartel no se logra visualizar claramente, por lo que se concluye que está manipulada, pues en una fotografía original, los detalles antes mencionados deben marcarse por completo y deberían poder apreciarse de manera nítida en la descomposición a negro. Lo que no ocurre en el análisis de dicha imagen.

La imagen original se tomó cuando el club de fútbol, París Saint-Germain (PSG), anunció el 10 de agosto de 2021, la contratación del argentino Lionel Messi. En ese entonces, al futbolista le tomaron una foto mostrando la camiseta con el número 30 en París. 

El futbolista usó ese número luego de que, la Liga Francesa hiciera una excepción a Messi, pues ese número estaba destinado a los guardametas. 

Imagen original publicada por varios medios de comunicación. 

Te puede interesar:

· No hay registro de que esa imagen haya sido publicada por Ecuavisa

· No se encontraron registros de que estas sean propuestas de Noboa

· Andrés Arauz no dijo la frase textual que se le atribuye