Ene 24

Las cifras son menores a las que dice la publicación

Si bien los datos del gráfico que presenta el ‘post’ se acercan a la realidad, los datos oficiales registran un crecimiento ligeramente más pequeño. 

El aumento de la violencia en Ecuador no ha pasado desapercibida en las conversaciones del día a día. En redes sociales, información relacionada con el aumento de los datos en Ecuador circulan todo el tiempo. En Facebook, una publicación relacionada destaca con un gran mapa y colores rojos que, según asegura el post, muestra el aumento provincial de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2017 y 2023. 

La publicación está hecha por un usuario que ya ha sido recurrente en la difusión de desinformación. Ésta  presenta un mapa donde se muestran diferentes cifras sobre los porcentajes de crecimiento de la violencia en las diferentes provincias del país. Según se muestra en el gráfico, provincias como Pastaza, Guayas y Santa Elena son las que mayor crecimiento de la violencia han presenciado, con porcentajes de crecimiento de más del 1.000%. 

Calificamos este contenido como impreciso. Si bien las cifras del gráfico que presenta el ‘post’ se acercan a la realidad, los datos oficiales registran un crecimiento ligeramente menor. 

Las estadísticas que presenta la publicación se atribuyen a ‘BlackMaps’. Al buscar más sobre este espacio en redes sociales, se encontró que el gráfico sí fue compartido por esta página. Sin embargo, esta no es una plataforma oficial de ningún tipo de organización confiable en la gestión de datos ni cuenta con página web en su descripción de redes sociales. Lo único que muestra son links que redirigen a cuentas abiertas para donaciones y otro tipo de ayudas. 

La página también muestra otro tipos de gráficos, donde se muestran datos varios, sean de homicidios o de preferencias varias. 

Con esto en cuenta, Ecuador Chequea verificó todas las cifras que se presentan en el gráfico con los últimos datos oficiales, dados por el Ministerio del Interior y el INEC. Al hacer la comparación, se puede ver que los porcentajes de crecimiento de las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes se acercan a los dados por la publicación. Sin embargo, sí existe diferencia. 

En el caso de Pastaza, el post asegura que la tasa de homicidios creció un 1.310% entre 2017 y 2023; pero las cifras oficiales muestran un crecimiento de 1.028,42%. Lo mismo ocurre con Santa Elena, donde el post presenta la cifra de 1.751,4% y las estadísticas oficiales dan un crecimiento de 1.329,42%.

 

Como se puede ver en el gráfico, las cifras sí son elevadas pero no llegan a los niveles que presenta la publicación. Cuando se trate de cifras, siempre es preferible tomar en cuenta las fuentes oficiales para contratar este tipo de información, que circula en redes sociales.